El 90% de los peruanos cree que el país está gobernado por unos cuantos grupos poderosos que actúan en su propio beneficio, según la segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2024), elaborada por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Además, el 69% de los encuestados opina que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país.

El 80% de la población considera que la desigualdad entre ricos y pobres es muy grave o algo grave, mientras que el 43% de los encuestados piensa que no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza. Estas cifras reflejan un sentimiento generalizado de que el milagro económico peruano no ha beneficiado a la mayoría de la población.


Percepción de desigualdad y oportunidades

El 60% de los peruanos piensa que la desigualdad ha aumentado en los últimos dos años, y el 54% reporta que los ingresos de su hogar no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Alejandra Alayza, directora país de Oxfam, señaló:

 “Para muchos, el poder económico concentra las decisiones políticas beneficiando tan solo a unos pocos, haciéndolos más ricos”.

El 59% de la población considera que el lugar donde una persona vive su niñez es un factor muy importante para tener mejores oportunidades. Además, el 43% de los encuestados señala que en el Perú no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza.


Desigualdad entre Lima y las regiones

El 76% de los encuestados opina que la desigualdad entre Lima y las diversas regiones del país es muy grave o algo grave. Asimismo, el 59% cree que Lima gobierna el país sin tomar en cuenta a las otras regiones. “Nacer o crecer fuera de Lima pone a las personas en una primera situación de desventaja”, afirmó Alayza.


Justicia y equidad

A nivel nacional, el 31% de los encuestados considera que tener un Estado más justo es el factor más importante para lograr un país más igualitario. Esta cifra supera a quienes consideran más importante el crecimiento económico (21%), la democracia (20%) y la reducción de la delincuencia (20%). El 88% opina que el acceso a la justicia en el Perú es muy desigual o algo desigual.


Desigualdad en acceso a servicios

El 83% de los encuestados considera que el acceso a la salud es muy o algo desigual, el 77% piensa lo mismo del acceso al trabajo y el 76% del acceso a la educación. El 51% considera que la desigualdad económica en el país es alta, y el 59% cree que la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado en los últimos dos años.


Impuestos y percepción de equidad

Ocho de cada diez personas creen que la mayoría de los más ricos y las grandes empresas encuentran formas de evadir el pago de impuestos. El 62% de los encuestados considera que quienes más tienen deberían pagar más impuestos, y el 67% cree que el Estado debe implementar políticas firmes para reducir la desigualdad de ingresos.


Desigualdad de género

El 51% de los encuestados considera que la desigualdad entre hombres y mujeres es muy grave o algo grave, cifra que alcanza el 60% entre las mujeres y el 42% entre los hombres. “El hecho de que la mayoría de las mujeres considere que la desigualdad frente a los hombres es grave tiene que ver con que son ellas quienes principalmente se hacen cargo de las labores de cuidados en los hogares”, destacó Alayza.

La ENADES 2024 pone de manifiesto las múltiples desigualdades que impiden que las personas ejerzan plenamente sus derechos, reproduciendo estructuras que limitan el acceso a oportunidades. Para avanzar hacia un país más igualitario, no basta con el crecimiento económico ni el esfuerzo individual; es esencial contar con un Estado justo que implemente políticas firmes para enfrentar la desigualdad.



[Foto de portada: Oxfam]


Más en LaMula.pe:

"Cajamarca: belleza, soledad y coraje" llega a Lima la exposición fotográfica de Pepe Chávez Tejada

Stefano Peschiera logra medalla de bronce en París 2024

Poder Judicial denuncia que recorte presupuestal beneficia al crimen organizado