El Colegio Médico del Perú (CMP) ha solicitado la derogación del Decreto Supremo N°013-2024-SA, que transfiere al Ministerio de Salud (Minsa) la responsabilidad de realizar el examen para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Esta normativa, que reemplaza al Examen Nacional de Medicina (ENAM) organizado por las universidades, ha generado críticas y rechazo en diversos sectores académicos y profesionales de la salud.

Según Pedro Riega, decano del CMP, el decreto carece de claridad sobre los mecanismos de adjudicación de plazas y fue elaborado de manera apresurada.

"El proceso de evaluación propuesto no ha sido adecuadamente planificado ni consultado con los actores clave en la formación y evaluación profesional," declaró Riega en RPP.

Además, expresó su preocupación por la falta de un aval técnico de expertos y universidades en la nueva prueba, señalando que la Dirección General de Personal de la Salud (Digep) del Minsa, encargada del examen, no tiene la competencia necesaria para formular este tipo de evaluaciones.

El CMP también ha manifestado que la norma representa un retroceso de dos décadas en la evaluación de la calidad académica, debilitando el sistema actual. Por ello, además de pedir la derogación del decreto, han propuesto la creación de una Mesa de Trabajo Multisectorial para mejorar la calidad universitaria en las profesiones de salud.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Sociólogo Jan Lust denuncia despido y "terruqueo" en la Universidad Ricardo Palma

Congreso aprueba pensión vitalicia para Alberto Fujimori, a pesar de condenas por corrupción y violaciones de derechos humanos

"Un día de guerra en Ayacucho" de Fermín Goñi, un homenaje a las rabonas