Claudia Salazar Jiménez, autora de "Migrar y otras artes. Escritos fuera de lugar" (Grupo Editorial Caja Negra, 2024), compartió, en La Mula TV, su experiencia y perspectivas sobre la migración.

En "El Arriero" con Javier Torres, Salazar describió su proceso personal de aceptación de la etiqueta de "migrante". La autora contó cómo inicialmente no se consideraba migrante al trasladarse a Estados Unidos para realizar sus estudios de postgrado. Sin embargo, un taller de fotografía para migrantes fue un punto de inflexión que la llevó a aceptar su condición.

"Fue una salida del clóset tremenda, la salida del clóset que más me ha costado", comentó, al referirse al momento en que se identificó como migrante.

Además, Salazar reflexionó sobre el peso político actual que conlleva ser migrante, especialmente cuando Donald Trumpo gobernaba el país. La autora precisó que ella puede ser considerada como privilegiada en comparación con otros migrantes, como sus estudiantes indocumentados. Salazar resaltó la necesidad de apoyarlos y reconoció su propia situación como una oportunidad para ayudar.

La autora compartió una analogía visual en base a esculturas de personas desintegrándose. Sostuvo que aunque los cuerpos se deshacen, la maleta permanece intacta. Esta imagen simboliza la acumulación de experiencias y elementos culturales que se mantienen con el migrante, señaló.

"Quería pensar la migración como una cuestión más de acumulación que de pérdida", expresó, subrayando que el hogar se convierte en un concepto interno, donde el migrante se lleva su hogar consigo.

La obra de Salazar Jiménez reflexiona sobre la identidad, el hogar y la migración, destacando la importancia de ver el proceso migratorio no solo como una pérdida, sino como una acumulación de vivencias y crecimiento personal.

El libro “Migrar y otras artes. Escritos fuera de lugar” de Claudia Salazar fue presentado en la FIL Lima 2024.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


Más en LaMula.pe:

Las Bambas: comuneros de Pumamarca exigen amnistía y denuncian criminalización de la protesta

“Solo con una represa el Valle de Tambo aceptaría Tía María”: Raúl Molina

"Inexplicable falta de acuerdo sobre Venezuela en la OEA": Ligia Bolívar