El proyecto minero Tía María solo podría ser aceptado por la población del Valle de Tambo si se implementa una represa que garantice la mejora de la calidad y cantidad del agua en la provincia de Islay (Arequipa), señaló en "La Liga 28", Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial de la PCM y exasesor presidencial.

En La Mula TV, Molina explicó que, aunque Southern Copper ha mejorado algunas de sus prácticas y ha intentado relanzar el proyecto en un contexto de altos precios de los minerales, no existe un diálogo real con las comunidades locales. Destacó que el comunicado de los cinco alcaldes de la provincia de Islay, quienes rechazaron el proyecto por falta de comunicación con ellos, es un claro indicador de que el proyecto no cuenta con la aceptación social necesaria.

El exasesor añadió que, a pesar de que la oposición en el Valle de Tambo ha disminuido, no se ha alcanzado un acuerdo con las autoridades locales ni con la población.

"La única forma de que el Valle de Tambo acepte el proyecto sería mediante la implementación de una represa que garantice el abastecimiento y mejora del agua", propuso Molina.

Actualmente, Tía María enfrenta un fuerte rechazo por parte de diversos actores sociales y autoridades locales. A inicios de julio, tras el anuncio de Southern Copper, se registraron movilizaciones en la región en contra del proyecto, y los alcaldes reiteraron que no permitirán su avance sin un consenso claro y beneficios tangibles para la comunidad.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Inexplicable falta de acuerdo sobre Venezuela en la OEA": Ligia Bolívar

Fiscalía solicita declarar ilegal al partido A.N.T.A.U.R.O. por actos antidemocráticos

"En Estados Unidos eran frontales; aquí no": Ebelin Ortiz sobre el racismo en Perú