La Fiscalía de la Nación informó, este martes, que interpuso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y seis exministros por presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves y leves, en el contexto de violaciones a los derechos humanos durante las protestas de 2022 y 2023.

En un comunicado, el Ministerio Público precisó que, además de Boluarte, los altos funcionarios acusados son Pedro Miguel Angulo Arana, Luis Alberto Otárola Peñaranda, Jorge Luis Chávez Cresta, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Eduardo Rojas Herrera, y Vicente Romero Fernández.

Los cargos están relacionados con la muerte de 44 personas y 116 heridos en diversas regiones del país como Ayacucho y Puno, donde se manifestaron en contra del gobierno de Boluarte desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023. Según la Fiscalía de la Nación, 41 personas murieron por proyectiles de armas de fuego y 3 fallecieron por golpes con objetos contundentes.

Esta denuncia se presenta mientras familiares de las víctimas han intensificado sus demandas de justicia, realizando marchas y actos conmemorativos para recordar a los fallecidos y heridos. Por su parte, el Ejecutivo y el Legislativo cuestionan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y no descartan la posibilidad de que Perú se retire de este, lo cual dejaría desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas.

-

[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Violenta represión en Venezuela tras denuncias de fraude en elecciones

"Dina Boluarte no escucha mucho lo que se le dice, no presta atención": Raúl Molina

Dina Boluarte anuncia la creación del Ministerio de Infraestructura