La presidenta Dina Boluarte anunció la próxima inauguración del megapuerto de Chancay en noviembre, en el marco de la Cumbre APEC, destacando que será uno de los acontecimientos económicos más importantes del año para el Perú.
"En noviembre próximo inauguraremos una de las grandes obras de infraestructura que transformará a Chancay, al norte peruano y al país", afirmó Boluarte en su Mensaje a la Nación.
El megapuerto de Chancay, con una inversión total de 3,500 millones de dólares, de los cuales ya se han ejecutado 1,400 millones en su primera etapa, se convertirá en el HUB del Pacífico Sur, atendiendo la carga proveniente del norte, oriente y la sierra central del Perú, y redistribuyendo la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay. Boluarte señaló que Chancay será el punto neurálgico de conexión comercial de Sudamérica con China, Asia y Oceanía.
La presidenta destacó que este puerto abrirá oportunidades de inversión para el desarrollo de infraestructura, beneficiando a agricultores, pequeñas y medianas empresas, y miles de familias. Además, mencionó que el proyecto facilitará la integración con el puerto del Callao y la Panamericana Norte, y en el futuro, con la red ferroviaria de la sierra central y sur del país.
Para maximizar los beneficios del nuevo HUB logístico formado entre los puertos de Chancay y el Callao, el gobierno trabaja en el marco normativo para una Zona Económica Especial que ofrezca mejores condiciones para la atracción de inversiones en industrias de alta tecnología, generación de empleo e innovación tecnológica.
"Será un espacio administrado por operadores privados, orientado a la inversión, la generación de empleo y la conexión con mercados externos", explicó Boluarte.
En abril, el gobierno creó una Comisión Multisectorial temporal con el objetivo de promover el desarrollo y la inclusión social en la zona de influencia del proyecto. La comisión tiene el mandato de identificar brechas de infraestructura y servicios sociales, así como oportunidades de inversión para la población local. Asimismo, la Policía Nacional del Perú impulsará la construcción de un Complejo Policial en Chancay, con una inversión superior a los 84 millones de soles, para garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno en la zona.
"En el Perú habrá un antes y un después a partir de la puesta en operación comercial del puerto de Chancay", mencionó la presidenta.
Sin embargo, el proyecto es motivo de un conflicto social. Al menos desde el 2017, vecinos de la bahía de Chancay han estado preocupados por los impactos del megapuerto en sus vidas, incluyendo la reubicación de sus hogares y los posibles daños al medio ambiente en una zona pesquera.
En el 2020, organizaciones sociales presentaron más de 50 observaciones a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto. Además, en el 2023, viviendas del centro poblado Peralvillo se hundieron como consecuencia de la construcción del túnel portuario.
- Sigue la cobertura de #LaLiga28. 13 medios independientes, 20 periodistas y 13 invitados especiales analizan la situación política del Perú y el Mensaje a la Nación de la presidentea DinaBoluarte.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Dina Boluarte: "Durante mi gobierno no se privatizará el agua"