La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2024) acogerá este sábado 27 de julio a las 6 p.m., en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson, la presentación del libro "Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)", de Gérard Borras. El evento contará con la participación de Carlos Aguirre, catedrático de historia en la Universidad de Oregon, y David Rengifo, doctor en historia por la Universidad de Rennes 2.

La obra de Borras, reimpresa en 2024, se adentra en el impacto del vals criollo en la Lima de las primeras décadas del siglo XX, antes de que este género musical alcanzara fama internacional en los años cincuenta. En un contexto de migración masiva desde los Andes hacia la costa y la capital, el vals se convirtió en un símbolo de la identidad criolla limeña. Sin embargo, este fenómeno cultural de los años cincuenta ha oscurecido la comprensión de su importancia en la vida cotidiana de Lima durante las décadas anteriores.

Borras propone una nueva lectura de la época, destacando la conexión íntima entre el vals y los habitantes de la ciudad. Utilizando discos de 78 rpm, partituras y cancioneros populares, el autor reconstruye una memoria musical que refleja tanto la vida emocional como los cambios sociales y políticos de la Lima de ese entonces. Las canciones, en su mayoría anónimas, abordaban temas de amor, crisis sociales, modernización urbana y otros aspectos de la vida cotidiana, convirtiendo al vals en una herramienta invaluable para entender la historia popular de la capital peruana.

La presentación se enmarca en la Feria Internacional del Libro de Lima, que se celebra del 19 de julio al 6 de agosto en el Parque de los Próceres, Jesús María. El stand del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), número 205, será uno de los puntos destacados del evento.

Carlos Aguirre y David Rengifo, ambos reconocidos historiadores, aportarán sus perspectivas sobre la obra y su relevancia para comprender la evolución cultural y social de Lima en la primera mitad del siglo XX. Su participación enriquecerá el diálogo y análisis sobre el impacto del vals criollo en la identidad limeña y su papel en la historia peruana.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"El arte siempre ha sido político": Benjamin Moser sobre Susan Sontag

"Hugo Blanco fue realista cuando dijo que no esperaba mucho ni de la Constituyente ni del Congreso": Carlos Reyna

Domingo de Ramos presenta nueva edición de “Erótika de Klase” en la FIL Lima 2024