Nueva movida legal. Este miércoles, se supo que Keiko Fujimori ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para anular el juicio en su contra por el caso "Cócteles", en el que se le acusa de lavado de activos y por el que el Ministerio Público (MP) pide más de 30 años de cárcel para ella.

La solicitud al TC argumenta presuntas irregularidades procesales y busca detener el juicio que se desarrolla en el Poder Judicial. Según informa La República, el recurso, presentado por la abogada Giuliana Loza, busca la nulidad de tres resoluciones emitidas por el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declaró improcedente un habeas corpus a favor de Keiko Fujimori. La solicitud de la defensa de Fujimori busca el archivo de los cargos por lavados de activos y organización criminal.

Recordemos que el caso "Cócteles" involucra la supuesta recepción de fondos ilegales provenientes de la constructora brasileña Odebrecht para financiar las campañas electorales de Fujimori en 2011 y 2016. La Fiscalía ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular.

El contexto en el que se produce este movimiento legal es el del anuncio de la candidatura presidencial del padre de Keiko, el exdictador Alberto Fujimori. Expertos como Hernán Chaparro, en declaraciones a La Mula TV, han señalado que esta estrategia es parte de un intento de Fuerza Popular por desvincular a Keiko del juicio por el caso Lava Jato.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

La Cantuta: Familiares anuncian que no permitirán la impunidad y seguirán luchando por justicia

"Agua, el musical": La esencia arguediana en el teatro peruano

“Militantes en regiones no tenían ni idea del financiamiento público a partidos políticos”: Vigilancia Ciudadana