La poeta Dalmacia Ruiz Rosas compartió en "El Arriero" de La Mula TV sus razones para rechazar una carrera en la política y dedicarse de lleno a la poesía. En una entrevista con Javier Torres, la escritora explicó cómo un ofrecimiento para postular al Congreso cambió el rumbo de su vida.

Ruiz Rosas reveló que un día recibió una llamada del fallecido Manuel Dammert, quien le propuso presentarse al Congreso.

"Yo dije pucha, me van a ascender porque medio que me tenían aguantada siendo buena dirigente, pero no subía, siempre había un pero," mencionó. Sin embargo, la respuesta de Dammert fue inesperada: "Dalmacia, hemos decidido prepararte para presentarte al Congreso".

La poeta, conocida por su estilo punk y rebelde, recordó su reacción inmediata.

"Le dije Manuel, yo no voy a ir al establo parlamentario, ¿me imaginas a mí en el Congreso? Piensa en eso cinco segundos, bueno muchas gracias," comentó, dejando claro que su vocación no estaba en la política.

En su lugar, Dalmacia decidió retomar la escritura, una pasión que había dejado de lado durante su tiempo como dirigente política.

"Tenía mi as bajo la manga, no se acababa mi vida, estaba la poesía que había dejado y había sido consecuente en dejarla porque había vivido tantas cosas como cuadro político," contó.

Ruiz Rosas, quien recientemente presentó su libro "Peligro de los labios rojos" (Album del Universo Bakterial, 2024), señaló que no es posible dedicarse a ambas cosas simultáneamente.

"No se puede hacer ambas cosas al mismo tiempo, las dos son muy absorbentes y exigentes, una entrega total, no se puede ir a medias ni en la escritura ni con la política ni con la gente," afirmó.

El libro de Dalmacia Ruiz Rosas es descrito como un autorretrato en clave de manifiesto, que encapsula la rabia y la insurgencia de los años primigenios de Lima. La sinopsis, escrita por Rodrigo Quijano, resalta que su poesía está hecha "de la calle y de los parques de Lima y de la ansiedad de los años primigenios que lanzaron la realidad al caos."

La obra de Ruiz Rosas se presenta como una llamada a la sublevación, un reflejo de su experiencia en la militancia y su compromiso con la palabra escrita. Su decisión de abandonar la política para dedicarse a la poesía no solo le permitió reencontrarse con su vocación, sino que también enriqueció la literatura peruana con una voz única y poderosa.


[Foto de portada: Sumaq]


Más en LaMula.pe:

"Lo grave es que hasta el outsider ya está quemado como alternativa política en Perú": Hernán Chaparro

"Estrategia electoral de Fuerza Popular": Hernán Chaparro sobre la candidatura de Alberto Fujimori

Pacientes con enfermedades raras realizan plantón por desabastecimiento de medicamentos