La periodista y escritora argentina Leila Guerriero presenta en su último libro, "La llamada. Un retrato", una narrativa impactante que aborda la vida de Silvia Labayru, una sobreviviente de la dictadura militar argentina. Publicado por Narrativas Hispánicas en 2024, este libro se distancia de la literatura convencional sobre la dictadura para centrarse en la historia personal y profunda de Labayru, una exmilitante de los Montoneros que sufrió torturas y abusos en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

En una entrevista con Javier Torres en "El Arriero" de La Mula TV, Guerriero explicó que su interés principal siempre fue Silvia y no tanto la dictadura en sí misma.

“Siempre tuve claro que no iba a escribir un libro sobre los años setenta, porque toda esa literatura, con algunos libros que son estupendos, tiene gente que está más embebida en ese tema,” mencionó, indicando que su enfoque estaba en la historia específica de Silvia y no en una revisión histórica de la dictadura.

Guerriero sostuvo que, como periodista, no es necesario imaginarse o ponerse en el lugar del otro, sino averiguar y preguntar. “Yo estuve entrevistando a Silvia durante un año y siete meses y le pregunté para arriba y para abajo, todo lo que se le puede preguntar,” resaltó.

La narrativa de Guerriero no solo revela las atrocidades cometidas durante la dictadura argentina, sino que también aborda temas universales como el amor, el sexo, la política y la familia. "Silvia es una persona que pasó por todo eso, que no considera que la palabra víctima sea la que la define", menciona Guerriero.

Según Guerriero, Silvia es crítica con los organismos de derechos humanos, que a veces manipulan ciertas cuestiones y la encajan dentro de un discurso políticamente correcto.

"Si te pones a pensar la voz de los sobrevivientes de toda esta tragedia que fue la dictadura no está tan presente en la conversación pública como lo están otras voces de algunas organizaciones de derechos humanos, que me parece muy bien estén las hijas de los desaparecidos, las madres de Plaza de Mayo, las abuelas, etc. Los sobrevivientes no están nucleados en ninguna organización", afirmó Guerriero, subrayando la singularidad de Silvia como sobreviviente y su retorno a Argentina después de 40 años en Madrid.

Guerriero comenzó a entrevistar a Labayru en 2021. A lo largo de casi dos años, habló con sus amigos, exparejas, pareja actual, hijos y compañeros de militancia, resultando en un retrato detallado y conmovedor de una mujer que ha vivido una vida marcada por la violencia, el exilio y la resiliencia.

El libro inicia con la adolescencia de Labayru en los años sesenta, su militancia en los Montoneros y su secuestro en 1976, donde fue trasladada a la ESMA, uno de los centros clandestinos de detención más infames de la dictadura. En este lugar, Labayru fue torturada y obligada a trabajos forzados, además de ser víctima de violencia sexual por parte de un oficial. A pesar de estas atrocidades, Labayru logró sobrevivir y, en 2018, inició un juicio por violencia sexual contra sus agresores, siendo una de las primeras mujeres en hacerlo.

Mira la entrevista completa a Leila Guerriero en La Mula TV:


[Foto de portada: Anagrama]


Más en LaMula.pe:

"Con el criterio del Congreso, no se podría haber llevado a los nazis a juicio": Juan Jiménez

"Salir del Sistema Interamericano de Derechos Humanos dejaría desprotegidos a los peruanos", advierte Juan Jiménez Mayor

A pesar de la ley: Keiko anuncia la candidatura presidencial de su padre, Alberto Fujimori