Una eventual salida de Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) dejaría a los peruanos y peruanas desprotegidos, advirtió, en La Mula TV, el exembajador peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

En el programa "Encuentros Muleros" con César Azabache, Jiménez se refirió a la situación crítica del Perú, ante las declaraciones de funcionarios públicos que no descartan una salida del SIDH.

"Si el gobierno de Perú quiere salir del SIDH pues nos vamos a quedar desprotegidos porque no tenemos desafortunadamente un sistema de justicia interno que pueda permitirnos realmente la protección de nuestros derechos. Imagínense qué pasará si tenemos unos gobiernos mucho más agresivos en esta materia," afirmó Jiménez.

El exembajador destacó que Perú es uno de los países con más casos en el SIDH, acumulando 60 sentencias, superado solo por Ecuador con 49. Este alto número de casos refleja problemas internos en la resolución de conflictos por parte del Poder Judicial peruano, señaló Jiménez.

Además, Perú tiene aproximadamente 16 casos en trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), mientras que países como México y Colombia no llegan a seis casos.

"La política de defensa del Estado peruano es una política de confrontación con el Sistema. Las diplomacias mexicanas y colombianas buscan que los casos no lleguen a la Corte-IDH," explicó Jiménez, destacando las diferencias en las políticas de defensa entre estos países y Perú.

Para Jiménez, las críticas de políticos peruanos al SIDH y a la Corte-IDH provienen de un desconocimiento de cómo funciona el sistema. En ese sentido, resaltó que el SIDH es crucial para la protección de los derechos humanos en América Latina, especialmente cuando los sistemas judiciales internos fallan. Mencionó que algunos beneficiados por sentencias del SIDH han sido Baruch Ivcher, el Congreso, Petroperú, entre otras personas naturales o jurídicas ajenas al terrorismo como se suele desinformar. Esto ha permitido la reposición de derechos que no se logró desafortunadamente en los tribunales peruanos, destacó.

Ante la declaración del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sobre la posibilidad de que Perú se retire del SIDH, Jiménez comentó que este tipo de declaraciones podrían tener consecuencias negatias no solo en el ámbito político sino también en los mercados internacionales.

"Colocarnos en esa foto de retirarnos del SIDH sería la peor opción porque nosotros en el Perú desde hace muchos años, desde que se recuperó la democracia, estamos intentando construir un país serio", recordó.

En este contexto, Jiménez enfatizó la necesidad de actuar con prudencia y responsabilidad para asegurar la protección de los derechos humanos en el país y mantener el compromiso con el sistema interamericano.

La entrevista completa en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Fundación para el debido proceso (DPLF)]


Más en LaMula.pe:

A pesar de la ley: Keiko anuncia la candidatura presidencial de su padre, Alberto Fujimori

Ley Nacional del Cáncer: Asociaciones de pacientes exigen a Boluarte que no ceda a las presiones de las aseguradoras

Rafael Vela: "El testimonio de Jorge Barata está asegurado legalmente en el caso Keiko Fujimori"