La reciente ley aprobada por el Congreso peruano, que beneficia a criminales de lesa humanidad, pone al país en una posición antijurídica y podría afectar sus relaciones con Naciones Unidas, señaló, en La Mula TV, el exembajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor.
En una entrevista con César Azabache en "Encuentros Muleros", Jiménez advirtió sobre las implicaciones legales y morales de la nueva ley sobre crímenes de lesa humanidad aprobada por el Legislativo, por la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) hizo un llamado al Estado peruano.
Jiménez explicó que el Legislativo está sosteniendo una posición indefendible al tratar de reinterpretar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.
"Para mala suerte del Congreso, en el caso Barrios Altos y La Cantuta, se generó la doctrina jurisprudencial de la imposibilidad de la prescripción de delitos y de amnistías en casos graves de violaciones de derechos humanos", señaló.
El exembajador también resaltó que la Convención sobre Imprescriptibilidad de Naciones Unidas no establece el principio de imprescriptibilidad, sino que lo reconoce como un derecho ya existente.
"Con el criterio que tiene el Congreso, no se pudiera haber llevado el juicio de Nuremberg, no se podría haber llevado a los tribunales a los nazis", expresó Jiménez, subrayando la gravedad de la medida que afecta directamente el compromiso del Perú con los principios de derechos humanos a nivel global.
Jiménez enfatizó que la comunidad internacional, incluyendo diversas Relatorías de Derechos Humanos y medios de comunicación internacionales como DW y BBC, están atentos a esta decisión que tome el Estado peruano. Según Jiménez, esta situación pone en riesgo la imagen de Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y podría afectar las relaciones del país en el ámbito internacional.
El exministro de Justicia recordó que en 2010, el Tribunal Constitucional (TC) peruano ya se pronunció sobre este tema, declarando que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser dejados sin efecto.
"El Tribunal Constitucional realmente en una sentencia de antología en el buen sentido precisó lo que estamos señalando, que la Convención sobre imprescriptibilidad es declarativa", señaló Jiménez.
Jiménez resaltó la preocupación global por la medida, señalando que el derecho se ha construido para cimentar la civilización y que adoptar esta ley es defender una posición política y jurídicamente indefendible.
El exembajador señaló que la actual posición del Congreso refleja una postura política reactiva y visceral, en lugar de una reflexión prudente y bien fundamentada en el ámbito legal y de derechos humanos.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Congreso / Flickr]
Más en LaMula.pe:
A pesar de la ley: Keiko anuncia la candidatura presidencial de su padre, Alberto Fujimori