La situación en Gaza califica como genocidio y es una negación total al derecho internacional, señaló, en La Mula TV, la abogada especialista en derechos humanos y exfuncionaria de las Naciones Unidas, Roxana Garmendia Peláez.

En el programa "El Arriero", la autora de "Un camino diferente" (2024) señaló que la falta de reconocimiento de los genocidios a lo largo de la historia, como en Ruanda y Armenia, es un patrón repetitivo.

"Al admitir que es un genocidio, los Estados tienen la obligación de actuar bajo la convención de Naciones Unidas contra el genocidio, pero muchas veces prefieren no hacerlo para evitar compromisos de intervención", dijo.

Tras años de inacción, líderes mundiales a menudo terminan pidiendo disculpas tardías, lamentó. "Lo mismo va a pasar esta vez en Gaza", señaló.

"Es la negación a todo lo que he estudiado, es la negación al derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional", afirmó.

Garmendia Peláez insistió en la necesidad de que la Corte Penal Internacional actúe y arreste a los responsables de ambos lados del conflicto, enfatizando que "esto tiene que parar".

La abogada hizo un llamado a las instituciones internacionales y a los Estados para que asuman su responsabilidad y tomen acciones concretas, como el recorte de ayudas en armamento a las zonas en conflicto.

El libro "Un camino diferente" (2024) de Garmendia Peláez narra su recorrido por el mundo atendiendo casos de genocidio, conflictos y violaciones a los derechos humanos. La autora comparte sus vivencias y reflexiona sobre la resiliencia y bondad humana en medio de las adversidades.

La obra destaca la trayectoria de Garmendia Peláez desde Perú hasta Brasil, Italia, Suiza, Ruanda, El Congo, Nepal, Guatemala, Mozambique, Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Túnez y Mozambique, mostrando tanto la crueldad como la humanidad que encontró en su camino.


[Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

"Es difícil deshacerse de la norma": Lina Meruane sobre la resistencia al cambio en el feminismo

"París era una fiesta", por José De Echave

“Habrá un mundo bipolar distinto al de hace cuatro décadas”: Oscar Vidarte