Contra todas las advertencias internacionales. A pesar del llamado de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el Congreso de Perú aprobó, este jueves 4 de julio, la ley que da amnistía para los criminales de lesa humanidad que hayan cometido este tipo de delitos antes del 2002, lo que incluye tanto a miembros de las Fuerzas Armadas como a terroristas de Sendero Luminoso, quienes perpetraron matanzas durane el conflicto armado interno (1980-2000).
El Legislativo aprobó el Proyecto de Ley N.º 6951/2023-CR, "Ley que Precisa la Aplicación y Alcances del Delito de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en la Legislación Peruana", en una segunda votación, a través de su Comisión Permanente con 15 votos a favor y 12 en contra.
A favor, estuvieron las bancadas promotoras y representantes de los posibles beneficiarios de esta ley de impunidad, como Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP), Avanza País (AP) y Alianza Para el Progreso (APP). También votaron a favor de la ley que favorece a criminales de lesa humanidad José Jerí (Somos Perú) y José Luna (Podemos). En contra, votaron la congresista Hilda Portero (Acción Popular), Francis Paredes (Podemos) y los representantes de las bancadas Bloque Magisterial, Cambio Democrático y Perú Libre.
Esta ley de impunidad para los criminales de lesa humanidad fue motivo de advertencias internacionales. El pasado 14 de junio, expertos en derechos humanos de la ONU señalaron que de aprobarse esta norma ningún acto anterior al 2002 sería calificable como crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
"La aprobación del proyecto de ley pondría a Perú en franca contravención de sus obligaciones en virtud del derecho internacional", dijeron.
"De hecho, las leyes de prescripción no pueden aplicarse a las violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y a las violaciones graves del derecho internacional humanitario, que constituyen crímenes en virtud del derecho internacional", agregaron.
Los expertos de la ONU explicaron que "la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es una norma de jus cogens y de derecho internacional consuetudinario, de la cual no se admite derogación alguna y a la cual el Perú debe adherirse".
"En un momento en que la mayoría de los Estados han reformado su legislación interna para cumplir con este principio fundamental, el proyecto de ley 6951/2023-CR choca con los valores básicos de la comunidad internacional, fomenta la impunidad y está en patente contradicción con el Estado de Derecho", resaltaron.
Los expertos de la ONU que dieron estas advertencias al Estado peruano fueron Bernard Duhaime, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Aua Baldé (presidenta-relatora), Gabriella Citroni (vicepresidenta), Grażyna Baranowska, Ana-Lorena Delgadillo Pérez and Angkhana Neelapaijit, Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Las esterilizaciones forzadas son crímenes de lesa humanidad: Yudith Conto
"Los crímenes de guerra y de lesa humanidad son imprescriptibles": Farid Kahhat
"No será tan fácil": advierten sobre proyecto de ley de impunidad para criminales de lesa humanidad