La sola posibilidad de que el exdictador Alberto Fujimori, condenado por graves crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, considere postularse debería causar vergüenza en todos los peruanos y peruanas, señaló, en La Mula TV, Gisela Ortiz, reconocida defensora de derechos humanos.

En el programa "Al Filo", Ortiz señaló que la decisión de Fujimori de postular refleja una actitud descarada y autocrática del fujimorismo y la desesperación del partido político Fuerza Popular (FP) tras las repetidas derrotas electorales de Keiko Fujimori. "Conociendo la desfachatez del condenado Fujimori, estoy segura de que puede tener el atrevimiento de postular", dijo en entrevista con Javier Torres.

La activista de derechos humanos mostró su preocupación por la falta de reacción de la ciudadanía ante esta situación.

"Un delincuente que ha sido condenado por graves crímenes y violaciones a los derechos humanos, además de tener cuatro cadenas por delitos de corrupción contra el país, siendo parte de un partido político y diciendo públicamente que puede ser candidato, nos debería dar vergüenza a todos y a todas", sostuvo.
"Decisiones de este tipo nos deberían escandalizar a todos porque es el reflejo de la clase política que está ahora en el gobierno y en el Congreso, y que tiene a varios caudillos como dueños de estos partidos políticos", agregó Ortiz.

La exministra de Cultura lamentó la pasividad actual de la sociedad peruana motivada por los riesgos que implican movilizarse en un país donde asesinan a manifestantes. 

"Estamos en periodos de demasiada pasividad, donde movilizarte le cuesta la vida a ciudadanos y ciudadanas. Eso ha hecho que nuestro nivel de reacción no sea quizás el de antes", señaló.
“Esto es parte de la crisis política que estamos viviendo, pero sin duda a mí en lo particular me avergüenza el nivel de desfachatez y cinismo con el que él se ha expresado”, concluyó Ortiz.

El último domingo, días después de que su hija, Keiko Fujimori, informara que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el exdictador Alberto Fujimori dijo El Comercio tener "muchas ganas de volver a trabajar por todos los peruanos". Las declaraciones del exdictador surgen a pesar de los impedimentos legales que le prohíben postularse y ocupar cargos públicos.

En La Mula TV, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, explicó que las modificaciones a los artículos 34A y 39A de la Constitución impiden a personas con sentencias condenatorias, como Fujimori, postular a cargos de elección popular o ejercer funciones públicas en cargos de confianza.



[Foto de portada: Efe]


Más en LaMula.pe:

"Estamos enfrentando a un grupo de negacionistas con mucho poder": Gisela Ortiz

Congreso de Perú aprueba ley de impunidad para los criminales de lesa humanidad y desafía a la comunidad internacional

Alcaldes y dirigentes sociales rechazan inicio del proyecto minero Tía María en Arequipa