No es broma. El chaleco antibalas usado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, en el juicio contra Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos y organización criminal, es por la peligrosidad del caso, señaló, en La Mula TV, la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio.

En el programa "Al Filo", Silva del Carpio resaltó que los ciudadanos y ciudadanas debemos tomar en cuenta que las pocas medidas de protección otorgadas a los fiscales y a los demás operadores de justicia se debe a información que evidencia el riesgo a la cual ellos están sometidos. Esta información es relevante para que ellos puedan tener ese tipo de seguridad, como la que usó el fiscal Pérez Gómez al usar un chaleco antibalas en el inicio del juicio contra Fujimori, agregó.

"El que el fiscal Pérez haya aparecido con un chaleco antibalas nos tiene que llevar a evidenciar el nivel de peligrosidad al que está sometido tanto el fiscal Pérez como el fiscal Vela, quienes están dirigiendo este caso", señaló.

Silva del Carpio agregó que ambos fiscales tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las que están relacionadas directamente con la integridad física de ellos y de sus familias, así como con la estigmatización y los discursos de odio basados en desinformación y propalados por los defensores de los acusados.

"Este es un tema que no se está viendo del proceso de investigación que hoy acaba de iniciar. El chaleco antibalas demuestra la peligrosidad de este caso paradigmático", resaltó la abogada.

Este lunes 1 de julio de 2024, se inició el esperado juicio contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular (FP), en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht. La hija del exdictador Alberto Fujimori es acusada por lavado de activos, organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. 

La fiscalía peruana ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori, acusándola de financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016 con dinero no declarado de la constructora brasileña Odebrecht, la cual habría entregado 1,2 millones de dólares a cambio de contratos. La investigación también incluye a otros 38 acusados, entre los que se encuentran destacados miembros de su partido como Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Pier Figari.

Mira la entrevista completa a la abogada Cruz Silva en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: EFE]


Más en LaMula.pe:

El Congreso no es el "primer poder del Estado", es una teoría obsoleta y arcaica: Cruz Silva

El retorno de Wilfredo Oscorima a APP es “el ejercicio del oligopolio y el poder”: Lincoln Onofre

"El ministro Rómulo Mucho solamente está velando por hacer más negocios personales": Mabel Cáceres