Southern Copper Corporation se ha animado a ejecutar el proyecto minero Tía María en Arequipa porque no hay autoridad en Perú, afirmó, en La Mula TV, Mabel Cáceres, directora de "El Búho".
En el programa "Al Filo", Cáceres explicó la motivación de Southern para ejecutar el proyecto minero, a pesar de la oposición de un mayoritario sector de la provincia de Islay, en especial en los distritos del Valle de Tambo, en la falta de gobierno.
"Lo que anima a Southern es que no hay gobierno, no hay autoridad que haga respetar las leyes o a los ciudadanos. El ministro (de Energía y Minas) Rómulo Mucho y los ministros anteriores son proclives al proyecto (Tía María) porque tienen intereses en que se desarrolle, intereses personales no ideológicos, no de gobierno, no de Estado, sino personales. Todos los ministros, uno tras otro, tienen conflictos de interés, siempre; pese a ello, están ahí", señaló.
"La confianza es que no hay gobierno, por lo tanto no hay autoridad, no hay ley, y el poder del dinero se termina imponiendo en casos así", agregó la periodista de Arequipa.
Cáceres precisó que el anuncio de Southern Copper del inicio de la fase de ejecución del proyecto minero Tía María no fue sorpresivo, ya que "sabíamos que esto se venía preparando desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte".
"Ha habido ministros anteriores que hicieron declaraciones en el mismo sentido. No hay sorpresa, pero sí un poco de tristeza al ver que pasan los años y el Estado y cualquier gobierno de turno son incapaces de resolver un problema que ha afectado a cientos de agricultores, familias con integrantes detenidos, encarcelados, otros con secuelas de heridas, y una polarización con discursos de odio que circulan en un poblado pequeño como Cocachacra. Entre quienes apoyan el proyecto y quienes se oponen, estos últimos siguen siendo una mayoría, aunque no tan activa ni abierta como en otras épocas, sin liderazgos reconocibles, pero claramente una mayoría", contó Cáceres.
La periodista explicó que los opositores a Tía María son mayoría porque las últimas autoridades elegidas en la provincia de Islay, zona de afectación minera, han sido candidatos opositores al proyecto de Southern.
"La única expresión de la voluntad popular en la democracia peruana es el voto y es la única forma en la que los ciudadanos nos expresamos cada cuatro años para elecciones regionales y municipales, cada cinco para las elecciones generales. Tomando esto en cuenta, desde el año 2019 en que este conflicto se activó, todas las sucesivas elecciones, ya sea de alcaldes, de gobernadores, de congresistas o de presidentes, en esa provincia, en Islay y especialmente en los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón, siempre son favorecidos con más votos los candidatos que tienen un discurso anti Tía María", señaló.
En setiembre del 2021, cuando Dina Boluarte era vicepresidenta de la República, la actual mandataria dijo que "Tía María es inviable porque no podemos seguir dañando el ecosistema, no podemos seguir siendo irresponsables con el medio ambiente", dijo Boluarte en declaraciones a Canal N. En ese entonces, Boluarte hizo referencia a una promesa de campaña, la cual se supone iba a cumplir. Sin embargo, desde el inicio de su Gobierno, los distintos titulares del Ministerio de Energía y Minas (Minem) vienen declarando a favor del proyecto minero.
Recordemos que en julio del 2019, el Poder Ejecutivo otorgó licencia de construcción a la empresa Southern Copper. Ante ello, LaMula.pe solicitó la información al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y tuvo acceso los documentos con los que se dio luz verde a Tía María. En la resolución, se incluyeron observaciones como la falta de un estudio hidrológico, información sobre cómo se construiría una planta desalinizadora, un plan de monitoreo y rescate arqueológico; así como aspectos relacionados a la seguridad y salud de los trabajadores.
Las protestas contra el proyecto Tía María se iniciaron en el 2010 en el Valle de Tambo, donde los agricultores temen que sus campos de cultivo se vean afectados por la explotación minera a tajo abierto. Ante los reclamos ciudadanos, la UNOPS realizó 138 observaciones al proyecto minero. Sin embargo, la empresa no subsanó todas y los ciudadanos volvieron a protestaren el 2015. Actualmente, es un conflicto socioambiental latente.
Mabel Cáceres, de "El Búho", estuvo en el programa "Al Filo" de La Mula TV. Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Inicia la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima, el evento cultural más importante del país
Inicia el juicio contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht
Alberto Fujimori: "Quiero volver a trabajar por todos los peruanos"