Este lunes 1 de julio de 2024, inicia el esperado juicio contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular (FP), en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht. La excandidata presidencial llegó a las 8:00 a.m. a la sede del Poder Judicial ubicada en la calle Manuel Cuadros N° 182, Cercado de Lima, una hora antes de la hora fijada para la instalación del juicio. Fujimori evitó dar declaraciones a la prensa mientras se dirigía directamente a la sala correspondiente.

Media hora después, llegó el fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, quien estuvo acompañado de un fuerte contingente policial y portando un chaleco antibalas debido a la presencia de grupos extremistas que apoyan a Fujimori como "La Resistencia".

Fujimori es acusada por lavado de activos, organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. La investigación también incluye a otros 38 acusados, entre los que se encuentran destacados miembros de su partido como Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Pier Figari.

La fiscalía peruana ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori, acusándola de financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016 con dinero no declarado de la constructora brasileña Odebrecht, la cual habría entregado 1,2 millones de dólares a cambio de contratos.

El juicio estará presidido por la magistrada Nayko Coronado del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional. Se estima que el proceso judicial podría extenderse más de un año debido a la citación de aproximadamente 1,500 testigos. Si es hallada culpable antes de 2026, Fujimori no podrá postularse en las próximas elecciones presidenciales.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, ha afirmado que el caso "terminará en una absolución", argumentando que los aportes de Odebrecht no fueron declarados pero no constituyen lavado de activos.

Keiko Fujimori se ha defendido señalando que el dinero por el cual se le acusa tiene origen lícito.

El juicio se inicia en un contexto en el que su padre, el exdictador Alberto Fujimori, es protagonista de los noticieros, ya que primero anunció su afiliación al partido Fuerza Popular, luego se informó sobre una caída que lo habría llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ayer domingo dijo que quería "volver a trabajar por todos los peruanos" en respuesta a una pregunta del diario El Comercio sobre su eventual candidatura presidencial o al Legislativo.

[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Alberto Fujimori: "Quiero volver a trabajar por todos los peruanos"

Perú está camino al totalitarismo, se quiere controlar hasta lo que pensamos: Jennie Dador

Martín Vizcarra: “La inversión privada tiene que ser cautelada por un Estado fuerte que evite los abusos”