Las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sobre el impacto positivo de ejecutar el proyecto minero Tía María de Southern Copper en Arequipa demuestran que el ministro "está en la luna" y "solamente está velando por hacer más negocios personales", señaló, en La Mula TV, la directora de "El Búho", Mabel Cáceres.
En el programa "Al Filo", en referencia a las encuestas que dan apenas 3% de aprobación al Ejecutivo y al Legislativo, Cáceres advirtió que "es preocupante la falta de legitimidad de las autoridades porque con ese grado de aprobación no hay autoridad que valga".
"Si pasa lo mismo con las autoridades regionales y locales, estamos en un panorama muy difícil porque podrían desatarse protestas más fuertes, más violentas cuando, por ejemplo, se quiere favorecer la inversión alentando el proyecto Tía María", dijo la periodista de Arequipa.
Para Cáceres, no es como sostiene el ministro Mucho, quien dijo que la ejecución de Tía María iba a "gatillar nuevas inversiones". Por el contrario, señala la periodista, se conseguiría el efecto contrario.
"Como hay una imposición, una irracionalidad en este proyecto específico, entonces otras inversiones mineras, que podrían ser viables, ya no lo serían porque estallarían conflictos aquí y allá. Se contagiaría el descontento y la falta de credibilidad de la autoridad y de las empresas mineras", señaló.
En entrevista con Javier Torres, Cáceres precisó que si bien hay empresas que operan en otras zonas con una mejor relación con la población en sus zonas de afectación minera, estas podrían verse afectadas por la polarización que se da con la imposición de Tía María, "donde se ve que el Estado se somete a la empresa, no vela por la ciudadanía y no respetan ellos mismos las normas que dan". "Entonces, pierden toda autoridad moral, pierden legitimidad y las empresas son metidas todas en el mismo saco y hay un rechazo", agregó.
Esto, según Cáceres, "demuestra que el ministro (Rómulo Mucho) está en la luna".
"El ministro no se esfuerza por evaluar la situación de una manera objetiva y fundamentada. El ministro solamente está velando por hacer más negocios, él personalmente. Mientras más proyectos mineros se activen y él sea el facilitador, le va a ir mejor, personalmente. Sabemos que él está involucrado en negocios de la minería desde siempre, con la misma Southern", señaló.
Incluso si no fuera cierto este conflicto de interés, si el ministro "no tuviera expectativas concretas en este proyecto o en otros, la percepción es que él solamente está buscando hacer más negocios". "No le importa nada, no hace un análisis serio. Es al revés de lo que él dice, que va a gatillar, va a gatillar. Conflictos, eso es lo que va a gatillar", agregó la directora de "El Búho".
[Lee también: "Lo que anima a Southern con Tía María es la ausencia de gobierno y autoridad en Perú": Mabel Cáceres]
En setiembre del 2021, cuando Dina Boluarte era vicepresidenta de la República, la actual mandataria dijo que "Tía María es inviable porque no podemos seguir dañando el ecosistema, no podemos seguir siendo irresponsables con el medio ambiente", dijo Boluarte en declaraciones a Canal N. En ese entonces, Boluarte hizo referencia a una promesa de campaña, la cual se supone iba a cumplir. Sin embargo, desde el inicio de su Gobierno, los distintos titulares del Ministerio de Energía y Minas (Minem) vienen declarando a favor del proyecto minero.
Recordemos que en julio del 2019, el Poder Ejecutivo otorgó licencia de construcción a la empresa Southern Copper. Ante ello, LaMula.pe solicitó la información al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y tuvo acceso los documentos con los que se dio luz verde a Tía María. En la resolución, se incluyeron observaciones como la falta de un estudio hidrológico, información sobre cómo se construiría una planta desalinizadora, un plan de monitoreo y rescate arqueológico; así como aspectos relacionados a la seguridad y salud de los trabajadores.
Las protestas contra el proyecto Tía María se iniciaron en el 2010 en el Valle de Tambo, donde los agricultores temen que sus campos de cultivo se vean afectados por la explotación minera a tajo abierto. Ante los reclamos ciudadanos, la UNOPS realizó 138 observaciones al proyecto minero. Sin embargo, la empresa no subsanó todas y los ciudadanos volvieron a protestaren el 2015. Actualmente, es un conflicto socioambiental latente.
Mabel Cáceres, de "El Búho", estuvo en el programa "Al Filo" de La Mula TV. Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
[Foto de portada: Minem / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Poder Judicial ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia
Inicia la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima, el evento cultural más importante del país