Por: Augusto Rubio Acosta


Reflexionar sobre la violencia y su normalización en la sociedad de nuestro tiempo implica un reto grande y multidisciplinario, el mismo que deberá sumergirse en las profundidades de la historia y de los procesos sociales, en el análisis de los rasgos violentos que tiene cada uno de nosotros, así como en el pensamiento occidental eurocéntrico con el que la mayoría de peruanos hemos sido formados.

Se trata de uno de los grandes males de la humanidad y nos atañe a todos combatirlo. Las implicancias de la violencia son múltiples y necesitan ser repensadas y debatidas desde distintos enfoques y formas. El arte, que interpela y problematiza lo que acontece a nuestro alrededor desde su poética, es una herramienta poderosa para generar nuevos sentidos y formas de conocer y hacer visible la grave coyuntura.

Estos días [del 20 de junio al 5 de julio] se desarrolla en Huaraz el evento denominado "¿Sapiens? Reflexiones desde la violencia", exposición de arte y ciclo de conversatorios dirigidos a gestores y gestoras de cultura, artistas y público en general. Desde sus ejes temáticos [¿nacemos o nos hacemos violentos?, violencia política, de género y diversidades, racismo y discriminación, violencia y rituales, violencia en lo cotidiano], se busca identificar patrones, comprender la esencia de los mismos, así como repensar el origen de las violencias y los matices que estas van adquiriendo en las diversas culturas donde se desarrollan.

Respuestas reflexivas a una serie de preguntas e interpelaciones de distinta raigambre, es lo que genera el visionado de las obras artísticas expuestas, así como el debate alrededor de la deshumanización y normalización de las violencias. Destacados artistas de Huaraz, Lima y Chimbote exponen pinturas, instalaciones, proyecciones y gráficas; antropólogos, filósofos, sociólogos, terapeutas, psicoanalistas, activistas feministas y de la comunidad LGBTIQA+, arqueólogos, artistas y gestores culturales, son parte de mesas, ponencias y debates.

La lucha por la erradicación de la violencia debería estar estrechamente vinculada a desarrollos teóricos sobre la misma, a los aportes de los estudios culturales y subalternos. Lamentablemente, los gobiernos y sus prácticas absurdas [abrumadoramente violentas], gestionan su "estrategia" desde políticas públicas mal diseñadas y con recursos humanos no capacitados e insensibles; en lugar de prevenir, se prioriza la sanción, represión y judicialización de los casos, olvidando concientizar a la comunidad y fortalecer las alianzas entre los sectores interesados en prevención de la violencia y desarrollo de la capacidad de respuesta, así como en la generación de una memoria colectiva que coadyuve a reparar y no olvidar a las víctimas.

"¿Sapiens? Reflexiones desde la violencia", evento organizado por La base y Tinkuy Gestión Cultural, constituye - en ese sentido- un significativo aporte en la construcción de una nueva ciudad y un mejor país. La exposición está abierta en el jirón Augusto Soriano Infante N° 936 - Huaraz, el ingreso es libre.

*Escritor y gestor cultural


Más en LaMula.pe:

Martín Vizcarra: “La inversión privada tiene que ser cautelada por un Estado fuerte que evite los abusos”

Perú necesita romper el equilbrio de una lógica perversa, señala Félix Reátegui

Condiciones precarias de Secundaria en Alternancia ponen en riesgo a estudiantes rurales: Macarena Moscoso