Días después de que su hija, Keiko Fujimori, informara que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el exdictador Alberto Fujimori respondió a El Comercio sobre su intención de postular a un cargo de elección popular.

El diario El Comercio le preguntó al exdictador si será candidato a la Presidencia o al Senado y de qué depende. Fujimori respondió:

"Me encuentro en una clínica local, recuperándome de una caída, a la espera de una cirugía que confío superaré con éxito, con muchas ganas de volver a casa para seguir adelante", dijo sobre su estado de salud.
“Hoy reafirmó mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos", dijo sobre su posible candidatura.

Estas declaraciones de Fujimori se dan en el contexto de su reciente inscripción en el partido Fuerza Popular y a pesar de que está impedido legalmente de postular a cargos de elección popular y de ocupar cargos de confianza en la función pública. 

Anteriormente, en La Mula TV, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña explicó que las modificaciones a los artículos 34A y 39A de la Constitución, realizadas en el 2020, impiden que personas con sentencias condenatorias, como Fujimori, puedan postular a cargos de elección popular o ejercer funciones públicas en cargos de confianza.

El artículo 34A establece que están impedidos de postular a cargos de elección popular las personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia en calidad de autores o cómplices por la comisión de ciertos delitos. Como se recuerda, Fujimori fue condenado por delitos de corrupción y por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Además, el artículo 39A impide que personas con sentencias condenatorias en primera instancia ejerzan la función pública en cargos de confianza. Con ello, si Keiko Fujimori ganase la Presidencia de la República no podría colocar a su padre en ningún cargo de confianza.


[Foto de portada: El Chino]


Más en LaMula.pe:

Perú está camino al totalitarismo, se quiere controlar hasta lo que pensamos: Jennie Dador

Martín Vizcarra: “La inversión privada tiene que ser cautelada por un Estado fuerte que evite los abusos”

Alberto Fujimori no puede participar en política según la Constitución: Eloy Espinosa-Saldaña