Perú se encuentra en un "callejón sin salida" y no rompe con el equilibrio de una lógica perversa relacionada a las muertes en protestas sociales, señaló, en La Mula TV, Félix Reátegui, sociólogo del Instituto de Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp).

En el programa "Al Filo", Reátegui señaló que el avance, sin freno, de la alianza conservadora y mafiosa liderada por el Congreso está relacionada a las 50 muertes causadas por el Estado, en protestas sociales, sin que haya tenido alguna consecuencia. Hasta hace un par de años, recordó, este sector todavía reconocía algunas fronteras y algunos frenos para sus pretensiones que en última instancia podía ser la movilización masiva. Ahora, el gobierno de Dina Boluarte y su aliado el Congreso ya tienen 50 muertos a sus espaldas, mencionó.

"Esto puede leerse de dos formas: si ya tengo 50 muertos a mis espaldas, ¿qué más me puede detener? Todo esto se da en un contexto de impunidad y evidentemente está llevando a una relativa paralización de la movilización ciudadana. En resumen, es una tendencia que ya no reconoce ningún freno ni legal, ni social, ni político. Y eso nos lleva a otra cosa, es como si ahora hubieran dicho, o hubieran encontrado, que esa es la oportunidad para hacer de una vez todo lo que han querido hacer antes puesto que ya el costo está asumido. Esa es la lógica perversa en la que estamos", señaló Reátegui en entrevista con Javier Torres.

Sin embargo, hay una aparente contradicción en la sociedad peruana: aproximadamente el 95% los rechaza en las encuestas, pero esto no ha llevado a ningún cambio social. Al respecto, el sociólogo señaló que "estamos en un callejón sin salida en el cual seguimos buscando alguna puerta o ventana de tipo jurídico o legal, ya sea para llevar adelante o detener algún punto de agenda".

"Estamos en ese tira y a floja, constitucional inclusive, pero en ese momento la respuesta no está en el derecho, sino en cómo se pueden volver a tirar los dados para una recomposición de la gente que hace política y lo problemático es que esa respuesta no va a venir ni siquiera de gente que tenga ya una trayectoria política, sino de un actor cuya naturaleza no nos imaginamos todavía, que tenga alguna trayectoria pública que pueda romper el equilibrio en esta lógica perversa", afirmó.

Para el sociólogo Félix Reátegui, lo que hay en la región y en el mundo actualmente, es una reacción conservadora a los avances progresistas y liberales. En el caso particular de Perú, precisó, es que no tenemos políticos, lo que les permite expresar ideas "exorbitantes". "Asumen el rol de lo que es hacer política y por lo tanto no encuentran ni respetan ningún freno a la expresión de sus intereses", dijo en La Mula TV.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Condiciones precarias de Secundaria en Alternancia ponen en riesgo a estudiantes rurales: Macarena Moscoso

La asonada militar en Bolivia se dio cuando el MAS está fracturado: Ricardo Soberón

Bolivia: militares abandonan Plaza Murillo tras intento de golpe de Estado