Las esterilizaciones forzadas, caso por el cual Chile ha ampliado la extradición del exdictador Alberto Fujimori, no han prescrito porque se trata de crímenes de lesa humanidad, señaló, en La Mula TV, Yudith Conto, abogada de Derechos Humanos Sin Fronteras.
En "Al Filo", Conto resaltó que el caso de esterilizaciones forzadas es un delito de lesa humanidad y que la Corte Suprema de Chile tomó en cuenta este tipo de delitos no prescriben debido a la naturaleza de los abusos sistemáticos.
"Recordemos que aproximadamente 300,000 víctimas habrían sido esterilizadas en contra de su voluntad, sin que hayan sido informadas y sin que se les comunique en su lengua materna, que es el idioma quechua", señaló.
La abogada precisó que el delito en el caso de esterilizaciones forzadas es de lesiones graves con consecuencia de muerte en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. A lo largo de estos años, señaló, los denunciados, entre ellos el congresista Alejandro Aguinaga, han demostrado una conducta procesal particular con demandas de amparo para suspender el proceso. Además, cuestionó que Aguinaga haya sido uno de los promotores de la ley de impunidad, que busca amnistía para los criminales de lesa humanidad.
Este lunes, el Poder Judicial de Chile ordenó la ampliación de la extradición del exdictador Alberto Fujimori por cinco casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el caso de esterilizaciones forzadas.
El caso de las esterilizaciones forzadas, que comenzó en la década de 1990, ha afectado a cerca de 300,000 mujeres y algunos hombres, la mayoría de ellos indígenas y campesinos. La decisión reciente de Chile de ampliar la extradición de Fujimori representa un avance significativo en la búsqueda de justicia.
Mira la entrevista completa en el canal de YouTube de La Mula TV:
[Foto de portada: Idehpucp]
Más en LaMula.pe:
Alberto Fujimori no puede participar en política según la Constitución: Eloy Espinosa-Saldaña