El exdictador Alberto Fujimori está impedido de participar en la política peruana debido a las reformas constitucionales aprobadas en 2020, declaró el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, en La Mula TV. 

En "La Mula Datera", Espinosa-Saldaña explicó que las modificaciones a los artículos 34A y 39A de la Constitución impiden que personas con sentencias condenatorias en primera instancia, como Fujimori, puedan postular a cargos de elección popular o ejercer funciones públicas en cargos de confianza.

"Con todo respeto al abogado de Alberto Fujimori, creo que se quedó con una edición de la Constitución anterior al año 2020. En ese año, cuando Merino era presidente del Congreso y Vizcarra era presidente del país, se aprobaron dos reformas constitucionales," señaló Espinosa-Saldaña.

El artículo 34A establece que están impedidos de postular a cargos de elección popular las personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia en calidad de autores o cómplices por la comisión de ciertos delitos. Esta disposición, indicó Espinosa-Saldaña, encaja perfectamente en el caso de Fujimori.

Asimismo, el artículo 39A impide que personas con sentencias condenatorias en primera instancia ejerzan la función pública en cargos de confianza.

"Keiko Fujimori no puede, por ejemplo, colocar a su padre como presidente del Consejo de Ministros en caso llegara a la presidencia," explicó.

Espinosa-Saldaña también recordó que Fujimori fue condenado por varios delitos, no solo por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, sino también por corrupción y otros crímenes.

"Fujimori aceptó su condena en el caso del falso fiscal, donde colocó a uno de sus choferes la medalla de fiscal para entrar a la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos y cargar con todos los vladivideos," relató.

El exmagistrado concluyó que la lógica penal en Perú implica que se toma en cuenta el delito más grave para la sanción, lo que cubre las demás penas. Fujimori, por tanto, está legalmente incapacitado para regresar a la vida política activa en cualquier forma, incluso como candidato al Senado o en cualquier cargo de confianza.

Estas declaraciones de Espinosa-Saldaña se dan en el contexto del anuncio de Keiko Fujimori de que su padre, Alberto Fujimori, se inscribió al partido político Fuerza Popular. El exmagistrado reafirmó la inhabilitación del exdictador para cualquier participación política formal en el futuro cercano.


Más en LaMula.pe:

Inscripción de Alberto Fujimori es "un desafío al sistema democrático de Perú": Antonio Maldonado

Afiliación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular es un distractor de la opinión pública: Carlos Reyna

Alberto Fujimori se afilia a Fuerza Popular: "Es una burla para quienes realmente ameritan un indulto"