La afiliación del exdictador Alberto Fujimori al partido político Fuerza Popular y su eventual participación en elecciones es una "afrenta del fujimorismo" y un "desafío al sistema democrático" de Perú, señaló, en La Mula TV, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado.
En una edición especial de "La Mula Datera", Maldonado sostuvo que Fujimori está inhabilitado y descalificado para participar en las elecciones. Su eventual candidatura, señaló, "carece de significado y de valor democrático alguno". El abogado recordó que Fujimori fue extraditado y condenado "en procesos donde ejemplarmente se respetó el debido proceso y el juicio justo, y se demostró hasta la saciedad que era responsable de los delitos que se le imputaban".
"Está condenado por graves violaciones a los derechos humanos y graves delitos de corrupción, y de acuerdo a la condena por lo menos en la parte de derechos humanos, esa sentencia expiraba el 10 de febrero del año 2032", dijo.
Sin embargo, agregó, por un hábeas corpus acogido indebidamente y luego por un indulto producto de un acuerdo político durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, estamos en una situación en la que se podría convalidar un fraude y de engaño al país. A pesar del indulto, precisó Maldonado, "estamos siempre en una situación en la cual una persona fue condenada y luego premiada con un indulto, que por lo menos en la parte que se refiere a las violaciones de derechos humanos no corresponde ni procede".
"Estaríamos hablando siempre, aún cuando admitiéramos la tesis de que el indulto no fue fraudulento y que el TC actuó correctamente, estaríamos hablando siempre de una persona condenada por graves delitos, graves delitos de los cuales el personaje en cuestión jamás se ha arrepentido, jamás ha pedido disculpas y menos lo ha hecho el partido que hoy tiene el nombre de Fuerza Popular, de tal manera que como ya lo dijo Francisco Miró Quesada, el fujimorismo no es una corriente ideológica, sería darle una dignidad política que no tiene: el fujimorismo es caudillismo, populismo, clientelismo y abuso de poder", resaltó.
Maldonado reiteró que "el indulto no cambia la condición de culpabilidad de Fujimori hallada en sentencias que respetaron el debido proceso".
"Fujimori siempre será alguien que delinquió y que cometió graves delitos, ese indulto no tendría por qué prevalecer. En algún momento cuando se acabe esta situación de inseguridad jurídica, el indulto tendrá que tener el efecto de uno fraudulento, desconocido y sin efecto jurídico alguno", afirmó.
Para el exprocurador anticorrupción, Perú mantiene una Constitución diseñado por el dictador y para la dictadura. Esto, sostuvo, implica un desafió para el sistema electoral, que podría permitir la participación de personas condenadas por graves delitos. "Tenemos un sistema electoral sigue siendo insuficiente para entender situaciones actuales", dijo en relación a los casos de Fujimori y Antauro Humala, sentenciado por asesinar policías.
"El sistema electoral es una suerte de Pilatos, un observador neutral, eso no es admisible. Reiteradamente los dueños de partidos en Perú incurren en gravísimas conductas reñidas con la ley, hay un grave problema con el control electoral en Perú", agregó.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Afiliación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular es un distractor de la opinión pública: Carlos Reyna
"Hay que perder el miedo a hablar de un nuevo pacto social en Perú": Indira Huilca