La ley que busca la amnistía para las personas que han cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, aprobada en primera instancia por el Congreso, también beneficiaría a los terroristas de Sendero Luminoso, advirtió, en La Mula TV, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.
En el programa "Al Filo", Pérez Tello sostuvo que el proyecto de ley 6951/2023-CR sería inconstitucional e inconvencional, ya que atenta contra los principios del derecho internacional. Recordó que estos surgen después de la Segunda Guerra Mundial, cuando, con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, se evidenció la capacidad de autodestrucción de los seres humanos. En ese contexto, nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual no es perfecta porque hay una asimetría en la toma de decisiones, pero esta se debe a que los siete países que lideran tienen la capacidad de destruir el mundo si quisiesen.
La exministra de Justicia y Derechos Humanos resaltó que las Naciones Unidas surgieron con acuerdos políticos y hubo consenso en que era necesaria la paz y que las personas se peleaban por otros problemas, como el hambre, para lo cual era necesaria la justicia social.
"¿Cómo hacemos para que no se altere la gente? Con justicia social, ¿cómo se come eso? Con derechos humanos, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la base de eso se hizo todo", señaló.
El Estado no tiene sentido si no se toman en cuenta las necesidades de la gente, agregó la exministra.
En entrevista con Javier Torres, Pérez Tello resaltó que el concepto de lesa humanidad es histórico y anterior a los actos terroristas en Perú y al gobierno de Alberto Fujimori. En ese sentido, señaló que hay ignorancia en el Congreso, que ha llevado a un grupo de militares a pensar que evadir los procesos judiciales con leyes de amnistía es lo mejor. "Si se hubieran dejado juzgar, esos casos ahora estarían cerrados. Por esconderse se inventan leyes de amnistía y al final las investigaciones se retrotrayeron. Prima el principio de derecho internacional", dijo.
"Hay cosas que ofenden a la humanidad y que no podemos admitir y eso ha ido evolucionando y han nacido pactos contra la desaparición forzada, contra la tortura, y la más importante es la de la Corte Penal Internacional, a la cual Perú se adscribió después, pero los compromisos vienen desde la Declaración Universal de Derechos Humanos", resaltó.
Por ello, mencionó, la Junta de Fiscales Supremos sacó un comunicado en rechazo a esta ley porque los funcionarios públicos tienen responsabilidad individual y los congresistas que están aprobando esta norma van a tener que responder por ello ante instancias internacionales.
La exministra señaló que, por todo ello, de promulgarse esta ley, los jueces van a tener que resolver que es inaplicable. Sin embargo, esto abre la posibilidad de que terroristas de Sendero Luminoso (SL) presenten acciones judiciales para lograr la impunidad. Como ejemplo, mencionó la Matanza de Soras en Ayacucho, donde 117 comuneros fueron asesinados a machetazos por integrantes de SL en 1984.
"Vamos a hablar del caso Soras, el tipo penal no importa si lo tienes mal o bien regulado, el tipo penal de tortura tiene los elementos del terrorismo. Acá han sido sentenciados por lesiones graves porque no teníamos el tipo penal de tortura, ¿pero tú me vas a decir que Sendero no torturó? Cuando lo ves afuera, lo que hizo SL fue tortura, por eso aplica la imprescriptibilidad", mencionó.
Sobre esta ley aprobada por el Congreso, el pasado jueves 13 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) pidió al Estado peruano que, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de las matanzas Barrios Altos y La Cantuta debe suspender inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de ley 6951/2023-CR, que busca la amnistía de las personas que han cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Mira la entrevista completa a Marisol Pérez Tello en La Mula TV:
[Foto de portada: La República]
Más en LaMula.pe:
Minería ilegal: más del 80% de peruanos considera que el Gobierno debe atender este problema