El fiscal José Domingo Pérez señaló en el programa La Mula Datera que no sabe si podrá presentarse a sustentar la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, si el Congreso logra reorganizar el Ministerio Público. "Se ha afectado la política con la cual el estado tiene que enfrentar el crimen organizado y por lo tanto se quiera intervenir las instituciones del sistema de justicia", dijo el fiscal del grupo especial Lava Jato.  

"Esto ya se tenia conocimiento hace varios meses. Y sin embargo, se fue permitiendo y ha llegado a un punto en el cual no sabemos si podré yo presentarme a sustentar la acusación (contra Keiko Fujimori) este 1 de julio porque si descabezan la institución removiendo a los fiscales supremos no sabremos cual será la suerte de los que conformamos la institución", agregó Pérez. 

En efecto, la Junta de Fiscales Supremos y los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y Provinciales, rechazaron la última semana de manera unánime tres proyectos de ley presentados por el Congreso de la República.

Estas iniciativas incluyen una reforma constitucional para reorganizar la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público, la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y modificaciones al Código Procesal Penal. Estas propuestas legislativas, según Pérez, afectan la autonomía e independencia institucional del Ministerio Público, al pretender recortar sus funciones y atribuciones constitucionales del marco de la lucha contra la corrupción. 

A poco más de quince días para el inicio del juicio oral contra Keiko Fujimori, el fiscal del equipo especial Lava Jato se refirió a la resolución del Poder Judicial que rechazó  su pedido para que se varie la comparecencia con restricciones contra la lideresa de Fuerza Popular, y, en su lugar, se le imponga mandato de prisión preventiva por el Caso Cocteles.

Hay otros acusados, como el caso de la señora Nadine Heredia, que no se le ha permitido salir del país porque está en juzgamiento. Y también me enteré que al expresidente Martín Vizcarra tampoco se le autorizó salir de Lima "porque su juzgamiento es inminente"."Es decir de los acusados y acusadas del caso Lava Jato, la única que tiene un trato privilegiado es la señora Keiko Fujimori, quien se puede ir del país que se puede ir del país cuantas veces ella tenga consideración", afirmó el fiscal.  

"A mí me genera una preocupación porque hay una incertidumbre si se va a presentar este 1 de julio, porque tiene la capacidad de irse del país. No tiene ninguna restricción", agregó. 

(Foto: Andina)