Entre los valores que comparten las nuevas extremas derechas en Europa y en el mundo está el rechazo a la globalización y la consideración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de sus principales enemigos, señaló, en La Mula TV, el historiador italiano Steven Forti.

En el programa "Al Filo", Forti, profesor de la Universidad Autonóma de Barcelona, aclaró que en la academia hay un consenso en no calificar como fascistas a los nuevos movimientos de extrema derecha, aunque precisó que esto no significa que no constituyan un peligro para la democracia.

"Hay un gran consenso entre prácticamente todos los especialistas en no llamarlas fascismo, atención, que no se definan como fascistas no quiere decir que no sean peligrosas para los valores democráticos y en la supervivencia a media o largo plazo de las democracias liberales y pluralistas", sostuvo el historiador italiano.

En entrevista con Javier Torres, Forti recordó que el fascismo no fue solo un movimiento político o una ideología, sino que nació durante la Primera Guerra Mundial en Italia y luego se expandió en Europa siendo un movimiento político ultranacionalista, xenófobo y racista con una serie de características que hoy día no vemos en las extremas derechas de la actualidad. El fascismo, resaltó, "se presentaba como una revolución que quería cambiar desde cero la sociedad, para construir hombres y mujeres nuevos, instaurar un régimen totalitario, que no es lo mismo que un simple régimen autoritario".

"Eran un partido milicia y utilizaban la violencia política como una herramienta legítima con fuerzas paramilitares, querían encuadrar a las masas, esos son elementos nucleares y el elemento totalitario creo que es fundamental, eso es importante, una pequeña consideración sobre cómo llamarlas", señaló.

Forti explicó que, en su libro las llamó "Extremas derechas 2.0" porque no era necesario blanquearlas, ya que se se ubicaban en ese extremo del eje ideológico y, por otro lado, porque no son el fascismo del pasado, sino que muestran algo novedoso, adaptado al tercer milenio en un momento en el que las redes sociales y las nuevas tecnologías juegan un papel importante.

Además, las consideró como una gran familia política en Europa y en el mundo con puntos que comparten. En primer lugar, en cuanto a las referencias ideológicas, Forti remarcó el ultranacionalismo, el nativismo, el identitarismo, el rechazo a la migración, la islamofobia, los valores conservadores respecto a la sociedad, la familia, las relaciones de género y los derechos de las minorías, el discurso muy marcado sobre temas de seguridad ciudadana con una visión autoritaria de la sociedad en el sentido de ley y orden.

Estas nuevas extremas derechas, explicó, consideran como grandes enemigos a las izquierdas, que pueden ser confundidos entre comunistas y progresistas; así como los liberales progresistas y el globalismo. En ese sentido, las extremas derechas se presentan como antiglobalistas, pero eso no quiere decir que sean anticapitalistas, sino que critican por un lado el orden liberal creado después de 1945 y el sistema multilateral.

"Las Naciones Unidas parecerían ser para muchas de esas extremas derechas uno de los principales enemigos, y por el otro lado está la crítica hacia la globalización neoliberal tal como se ha desarrollado, pero tampoco quiere decir que critiquen al modelo neoliberal, cuestionan lo internacional pero no en cada país", señaló.

En segundo lugar, Forti señaló que estas nuevas extremas derechas comparten el tema de las estrategias políticas y comunicativas. "Comparten muchas de estas estrategias a través de una tupida red de asociaciones y fundaciones, con las que trabajan desde hace dos o tres décadas para construir estas relaciones políticas, crear vínculos, compartir una agenda común y compartir en lo posible propuestas legislativas que han funcionado en algunos países", dijo.

El historiador italiano Steven Forti estuvo en la última edición de "Al Filo" con Javier Torres. Mira la entrevista completa en el canal de YouTube de La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Kay Nietfeld/DPA]


Más en LaMula.pe:

"La violencia nos gobierna y estamos anestesiados frente a ella": Anuska Buenaluque

Empresas y sindicatos de Perú contra el Congreso por leyes que benefician al crimen organizado y a la corrupción

"No Somos Nada", la película que celebra 40 años de 'La Polla Records', se estrena en Perú este 20 de junio