Una más contra el Congreso de la República. A los pronunciamientos de diversas instituciones democráticas en contra de los proyectos del Legislativo en Perú, se suma la de un tribunal internacional que busca proteger los derechos humanos en la región.
A través de una resolución, publicada este jueves 13 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) pidió al Estado peruano que, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de las matanzas Barrios Altos y La Cantuta debe suspender inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de ley 6951/2023-CR, que busca la amnistía de las personas que han cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Como se recuerda, esta ley fue aprobada, en primera instancia, por el Congreso. Al respecto, la Corte-IDH convoca al Estado peruano y a los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta a una audiencia pública virtual sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los deudos. Esta reunión será el día lunes 17 de junio del 2024 desde las 08:00 a las 10:00 horas de Costa Rica y se dará en el 168 periodo ordinario de sesiones de la Corte.
La Corte-IDH es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte-IDH ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
[Foto de portada: IDL]
Más en LaMula.pe:
Perú ha tenido crecimiento económico, pero no crecimiento moral: Guillermo Nugent