En los últimos veinte años, Perú ha tenido crecimiento económico, pero no ha tenido un correspondiente crecimiento moral, señaló, en La Mula TV, el sociólogo Guillermo Nugent.

En el programa "Al Filo", Nugent señaló que este desfase permite explicar las disparidades que existen.

"Es decir, a una mayor riqueza moderna y capitalista debería corresponder también un mayor sentido de legalidad moderna. Y vemos que ese sentido de legalidad es muy precario", dijo en entrevista con Javier Torres.

El sociólogo explicó que la legalidad brinda instrumentos a la sociedad para mantener relaciones pacíficas en el espacio público. Para la legalidad, señaló, es necesario un sistema educativo eficiente, ya que se trata de leer y comprender las leyes. De lo contrario, no hay cómo entender "un mundo de leyes". 

Lo que ha ocurrido en Perú, sostuvo es que se han creado fortunas por el crecimiento económico, pero no se han puesto límites morales. 

"Cuando la economía crece, se crean muchas fortunas, algunas nuevas y otras que vienen de antes, pero el sentido de un límite moral correspondiente no existe", dijo.

Las personas tienen algún tipo de poder, pero no consideran límites, señaló. Esto pasa tanto en la economía como en la política, precisó Nugent.

Respecto a la informalidad en el país, que supera el 70%, Nugent señaló que se llama informal a lo que está dentro de este porcentaje como si se tratara de un diagnóstico de una enfermedad que no se conoce. 

"Las 3/4 partes de la Población Económicamente Activa están dentro de este universo que se le llama informal, es como cuando los médicos dicen que hay una enfermedad cero negativa, que hay un problema, pero no se sabe cuál es. Algo así ocurre con la informalidad, es una palabra que se usa para describir un mundo que colectivamente nos negamos a pensar, a entenderlo", dijo.
"Hablar de informalidad no nos permite entender lo que pasa. Como con las enfermedades cero negativa, las pruebas no dicen nada, pero el malestar está", agregó.

Nugent señaló que, en este mundo, cada vez pesan más los intereses, pero son intereses sin hormas, intereses que no tienen límites y se puede hacer cualquier cosa, parte de esos límites es simplemente estar fuera de la norma, otra es entrar en una práctica explícitamente contra la norma, delictiva". Al Estado peruano, no le ha interesado resolver este tema, lo que explica el desfase entre crecimiento económico y el déficit en moral.

Además, el sociólogo sostuvo que en Perú la esfera pública está fragmentada.

"Lo que tenemos es un espacio de laberinto donde hay una norma aquí, una norma allá, y lo que uno ve es que no existe un espacio público ni de confrontación ni de negociación, no hay entendimiento porque hay este mantra de que lo que importa es el PBI y lo demás un poco se mueve automáticamente, que nos está llevando a la situación terrible en la que estamos ahora", señaló.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Bancos financiadores de petróleo y gas ponen en riesgo la Amazonía

Perú está en una situación en la que se puede ejercer el derecho a la insurgencia: Mirtha Vásquez

"La peste somos todos", por Augusto Rubio Acosta