En un nuevo informe, Stand.earth y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hacen un llamado urgente a los bancos internacionales para que dejen de financiar la extracción de petróleo y gas en la Amazonía. 

El informe "El blanqueo ecológico en la Amazonía" revela que el 71 % de la Amazonía no está protegida adecuadamente por los marcos de gestión de riesgos de los principales bancos financiadores, dejando vulnerable gran parte del territorio. Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America son señalados por sus insuficientes políticas de exclusión geográfica.

“A través de sus políticas engañosas y promesas vacías, estos bancos están tratando de maquillar de verde la extracción de petróleo y gas en la Amazonía y ocultar los impactos destructivos de sus financiamientos. Ellos afirman preocuparse por el cambio climático, la biodiversidad y los Pueblos Indígenas, pero estos compromisos no significan nada hasta que los bancos dejen de echar leña al fuego canalizando miles de millones hacia la brutal expansión del sector de petróleo y gas en la región", dijo Todd Paglia, Director Ejecutivo de Stand.earth.
"Junto con los Pueblos Indígenas, pedimos a los bancos que pongan fin al blanqueo ecológico y al financiamiento de proyectos de petróleo y gas en la Amazonía, algo muy necesario para proteger el 80% restante de la mayor selva tropical del mundo y evitar el punto de no retorno", agregó Paglia.

Carlos Nobre, científico y referente mundial en estudios sobre el cambio climático, señaló que gran parte de la selva amazónica del sur y sureste está muy cerca de un punto de no retorno, lo que quiere decir que más del 50% de todo el bosque se autodegradará en un ecosistema de dosel arbóreo abierto por estar altamente degradado que dejará de resguardar al ecosistema.

Esto, advirtió, llevará a la extinción de gran parte de la rica biodiversidad de los ecosistemas amazónicos y resultará en la emisión de más de 250 mil millones de toneladas del principal gas de calentamiento global, el dióxido de carbono, lo que hará imposible mantener el aumento de la temperatura de la Tierra debajo de 1.5 °C. Además, habrá una disminución sustancial de los "ríos voladores", que transportan una gran cantidad de vapor de agua fuera de la Amazonía, a los Andes y al centro y centro-este de América del Sur.

"Es esencial frenar la deforestación, la degradación y los incendios forestales y acelerar una restauración a gran escala de la selva amazónica para evitar el punto de no retorno. Para ello, es fundamental que el mundo financiero deje de financiar de inmediato la explotación de minerales, petróleo, gas natural y agricultura expansiva en la Amazonía. No queda más tiempo: los bancos tienen que aplicar una exclusión geográfica que asegure la pervivencia del bosque continuo más grande del planeta", dijo Nobre.

El informe también detalla cómo el flujo de capital hacia el sector de petróleo y gas amenaza a los pueblos indígenas y sus territorios.

En Perú, la expansión de la industria petrolera incluye una ampliación multimillonaria de la refinería de Talara, aumentando la presión sobre selvas intactas, hogar de pueblos como los Achuar, Wampis, Kichwa, Quechua y Urarina. Además, el 20 % de las reservas destinadas a la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) se superponen con bloques petrolíferos y gasísticos. En Ecuador, los bloques de petróleo y gas se superponen al 65 % de los territorios indígenas, causando más de 4600 derrames de petróleo y contaminación entre 2006 y 2022.

Un ejemplo positivo viene de HSBC, que en diciembre de 2022 se comprometió a excluir el financiamiento de petróleo y gas en la Amazonía. Hasta ahora, no se registran nuevas transacciones de HSBC en 2023. Al respecto, el representante de Stand.earth señaló que "bancos como HSBC ya han realizado importantes cambios políticos en esa dirección". "Citibank, JPMorgan Chase y Santander deben seguir su ejemplo aplicando una política de exclusión de petróleo y gas en toda la Amazonia", sostuvo.

El informe señala que la falta de políticas efectivas y la estructura de las transacciones financieras que minimizan la identificación de riesgos medioambientales y sociales limitan la aplicación de mecanismos de exclusión y filtros.

Stand.earth y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) piden a los bancos que adopten una exclusión geográfica abarcadora para proteger el 80 % restante de la Amazonía. También recomiendan mejorar las políticas de gestión de riesgos para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Los líderes de Stand.earth y COICA urgen a los bancos a:

1. No hacer más financiamientos o inversiones nuevas en petróleo y gas

2. Terminar los financiamientos e inversiones vigentes de petróleo y de gas

3. Finalizar el financiamiento de comercialización de petróleo y gas

4. Terminar el financiamiento corporativo para comercializadores de petróleo y gas

5. Ajustar las carteras de financiamiento para hacer frente a las crisis climática y de biodiversidad y apoyar el desarrollo sostenible para proteger el 80% de la Amazonia para 2025


Accede al informe completo en: https://exitamazonoilandgas.org/reports/


Más en LaMula.pe:

Perú está en una situación en la que se puede ejercer el derecho a la insurgencia: Mirtha Vásquez

"La peste somos todos", por Augusto Rubio Acosta

Congreso aprueba ley que afecta y censura al cine peruano