Es urgente que se restablezcan el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, así como que se garantice un proceso de justicia y reparación en Perú, señaló el Parlamento de Cataluña, España.
En julio del 2023, una misión oficial de diputados y diputadas del Parlamento de Cataluña vino a Perú para comprobar cuál era la situación política y social que se vivía en el país luego de la represión ejercida por el gobierno de Dina Boluarte que dejó el lamentable saldo de más de 60 personas muertas y cientos de heridos durante las protestas sociales que se llevaron a cabo durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.
Susanna Segovia, Francesc de Dalmases, Jenn Díaz y Carles Riera, integrantes de la Comisión de Acción Exterior, UE y Cooperación del Parlamento de Cataluña, se reunieron durante esos días de julio, con representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y asociaciones de familiares de las víctimas, en Lima, Juliaca, Ayacucho y Andahuaylas. Cabe destacar que los miembros de esta misión de observadores solicitaron en varias ocasiones reunirse con diversas instancias del gobierno, pero no recibieron respuesta.
Las conclusiones de esta misión de observadores fueron las siguientes:
- La necesidad urgente del retorno a la legitimidad y a las garantías democráticas, el equilibrio de poderes, el restablecimiento del respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, y un proceso de justicia y reparación en el Perú.
- Se constata además el uso desmedido de la violencia y la represión por parte de las fuerzas policiales y militares en el contexto de las protestas sociales por la destitución del presidente Pedro Castillo, el reclamo de la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la demanda del cierre del Congreso y la creación de una Asamblea Constituyente, entre otros.
- Se verifica también la criminalización de la protesta, la acusación de terrorismo a la población movilizada y la impunidad en su búsqueda de justicia y verdad.
El próximo 14 de junio se presentará este informe realizado por la Misión de Observadores del Parlamento de Cataluña. El acto de presentación del informe contará con la de los miembros de la misión y la participación online de Mirtha Vásquez, abogada, excongresista y exprimera ministra, así como de Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y víctimas del 09 de enero Juliaca-Puno.
Pueden revisar el informe completo aquí:
Más en LaMula.pe:
Rector de la UNI anuncia su candidatura presidencial con el partido "Ahora Nación"
Peligra el Estado de derecho en Perú, advierte la CIDH
Amazonas: comunidades de El Cenepa retienen a presuntos mineros ilegales