Normalmente, cuando se habla de transición democrática, se hace referencia al proceso en el que se sale de una dictadura y se entra a una democracia; sin embargo, en el caso de Perú, el país está en un camino inverso, señaló, en La Mula TV, el historiador Antonio Zapata.
En el programa “Al Filo”, Zapata sostuvo que el país está “terminando una democracia coja, con problemas pero al fin y al cabo un régimen democrático”, el cual corresponde al periodo después de la caída de Alberto Fujimori en adelante.
“Estamos entrando en dictadura, es una transición, pero es más compleja, más difícil y de lo que se trata es de evitarla, evitar que se consume agarrándose de los mínimos democráticos que quedan del periodo anterior”, dijo el historiador en entrevista con Javier Torres.
Zapata señaló que la salida a esta crisis debe ser consensuada. Si bien históricamente es difícil encontrar acuerdos en Perú, en este momento no podría ser tan difícil, ya que se está llegando al extremo. “Podrían encontrarse algunas reglas comunes y grupos interesados en mantenerlas”, señaló.
Por un lado, el Congreso ha exagerado tanto en su marcha rápida hacia la dictadura que puede ser que llegue al extremo y rebote. Podría ocurrir una reacción motivada por el sentimiento de rechazo, sostuvo. “Si hay salida democrática, es forzándola, dando una lucha, organizándose y buscando mínimos comunes que puedan unir a gente muy diversa”, resaltó.
En un contexto en el que el Congreso impone reformas constitucionales y reformas políticas antidemocráticas sin oposición política ni reacción ciudadana efectiva, Zapata mencionó tres posibles salidas.
La primera salida sería que después de estas contrarreformas se produzca una explosión social. Esta sería una salida tradicional en Perú, donde en periodos de aparente calma de pronto un hecho circunstancial “enciende la mecha y se produce una explosión social”, que altera el tablero político de manera considerable, señaló Zapata. Esto ha pasado muchas veces en la historia del país y ha sido estudiado anteriormente por Jorge Basadre, mencionó.
“La idea es que un país donde no se articulan las demandas y no hay canales de negociación establecidos es como una olla de presión, que parece muy calmado por fuera, pero por dentro es un volcán y de pronto hay circunstancias que encienden”, explicó.
“Esa es una posibilidad, que antes del 2026 tengamos una explosión social que cambie el tablero y que modifique el calendario electoral, el peso de los actores e incluso las reglas de juego", señaló.
"A veces esas explosiones no resuelven nada. A veces son simplemente una manifestación de ira que conduce a mal, a una represión y a unas nuevas reglas de juego más autoritarias aún”, precisó.
La segunda salida sería que se mantenga la pasividad y se transite del gobierno de Dina Boluarte a un régimen con una derecha más consolidada. Zapata señaló que las encuestas muestran un masivo rechazo ciudadano hacia el Ejecutivo y al Congreso, pero, al mismo tiempo, hay una gran pasividad ante las convocatorias a protestar en las calles.
El historiador recordó que anteriormente habían oposiciones fuertes, aunque en la clandestinidad, como las ejercidas por el Partido Aprista Peruano, el Partido Comunista y el movimiento obrero, que siempre estaban dando pelea. Ahora, en cambio, tenemos una situación mucho más fácil para ese tipo de fuerzas, antes oligárquicas y ahora una mezcla de derechas y mafias.
“Están basados en la pasividad y en la inexistencia de fuerzas de oposición seriamente organizadas. Esa es la posibilidad B, que sin necesidad de una explosión, sino más bien ganando la pasividad el escenario, se consolide el régimen que está diseñando el Congreso ahora mismo, que dure y venga un periodo de autoritarismo”, señaló.
La tercera opción es la construcción de una salida democrática. Zapata consideró posible que a pesar de que el Congreso avance a pasos agigantados con reformas completamente antidemocráticas, se logre evitar la extrema polarización y se supere la estigmatización de posturas políticas a través del “terruqueo”.
“Si se lograra superar un poco, podría armarse una propuesta de centro izquierda que habría que construirla, pero debe haber ánimo para ella, hay que construir una salida democrática porque no la vamos a encontrar, sino que necesitamos hacerla, hay que comprometerse con ella y dar batalla”, afirmó.
Mira la entrevista completa en el canal de YouTube de La Mula TV:
[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: EFE]
Más en LaMula.pe:
Día Mundial del Ambiente: PNUD invita a sumarse al plan contra la crisis climática
Pleno Ambiental: Congreso debate proyecto de ley para regular al cannabis para uso industrial