Ante la expansión de la minería informal en Perú, se deben revisar los mecanismos de trazabilidad y hacer un llamado a la responsabilidad empresarial, señaló, en La Mula TV, el investigador de CooperAcción, José De Echave.

En el programa "Al Filo", el exviceministro de Gestión Ambiental precisó que, ante el problema de la minería informal, hay que empezar por reconocer que "no hay remedio milagroso". En primer lugar, señaló que debe estar claro que el objetivo es evitar que este tipo de actividad "siga expandiéndose de manera caótica, desordenada y violenta".

En entrevista con Javier Torres, el especialista en temas mineros advirtió que Estado y sociedad deben prevenir que aparezcan más casos como Pataz en el norte del país, donde mineros ilegales armados atentan contra las empresas formales. De Echave señaló que la minería informal tiene una base social, ya que emplea a más de 5,000 personas.

"Ha acumulado poder económico y político, y controla territorios. Es una dimensión enorme", afirmó.

En segundo lugar, el investigador de CooperAcción mencionó el caso de las comunidades campesinas y pueblos indígenas que están resistiendo a la minería ilegal, sin ningún tipo de respaldo o ayuda del Estado. "Hay poblaciones que están resistiendo y rechazando esta actividad solas, sin ningún tipo de respaldo o ayuda. Ahí yo prestaría especial atención", dijo.

En tercer lugar, De Echave señaló la necesidad de revisar los mecanismos de trazabilidad, ya que, por ejemplo, todos los años el país exporta más oro del que produce. "El empresariado minero está hablando de trazabilidad, que es un elemento clave e importante, es un elemento que hay que mirar porque eso vincula con el tema de las conexiones entre la informalidad y las empresas formales que hacen concentración y exportación", señaló.

"Todos los años exportamos más oro del que producimos. Y lo exportamos a Suiza, Canadá, India y Emiratos Árabes. Hay que comenzar a hablar de corresponsabilidad porque un porcentaje importante del oro ilegal que se produce en el país se exporta de manera legal", agregó.

Además, llamó la atención sobre especulación en el sector minero, ya que hay concesiones mineras que no son explotadas por titulares y que terminan siendo usadas por terceros. "Por ahí hay pistas para comenzar a revertir algo que se salió de control en el país", señaló.

Estos comentarios de De Echave fueron a propósito de lo sucedido en la provincia de Cotabambas, con la comunidad campesina de Purmamarca en la zona de la Minera Las Bambas, en Apurímac, donde el último fin de semana se produjo un desalojo contra presuntos mineros ilegales. El contexto de este desalojo coincidió con la protesta de un grupo de comuneros que reclaman por una venta de terrenos a Minera Las Bambas en una negociación que consideran injusta e inequitativa. 

"Estas ventas de tierras se hacen en transacción entre la empresa minera y la comunidad campesina sin ningún tipo de mediación. Evidentemente es una relación asimétrica, lo que produce situaciones complicadas, que con el transcurrir del tiempo se complican porque se enteran que otras comunidades vendieron más alto y eso es lo que ha pasado en Purmamarca", señaló el exviceministro.

En la zona de Sallawi, precisó De Echave, hay minería artesanal desde antes de la llegada de la empresa minera MMG Limited, que explota Las Bambas. 

"Antes de que llegue la empresa, ha habido minería artesanal, Purmamarca se reconoce como una comunidad que ancestralmente hace minería, pero en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de esta actividad en el contexto de la pandemia y la subida de precios de los metales", señaló.

De Echave mencionó que estamos en un contexto de precios altos del cobre y el oro, lo que impulsa el interés de diferentes actores por la explotación minera.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Congreso aprueba modificar la Ley de Teletrabajo para prohibir la realización de "tareas domésticas"

Las Bambas: dos conflictos mineros diferentes afectan a comunidades de Apurímac

Extender el voto preferencial