En un contexto de aumento del precio de los metales, es necesario que se desarrollen todos los proyectos mineros, incluido Tía María (Southern Copper), señaló, en La Mula TV, Henry Polanco vicerrector de investigación de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.

En una edición especial de "Al Filo" por el Primer Encuentro de #TejiendoCiudadanía en Arequipa, Polanco hizo referencia a los precios de los metales. 

"Debemos entender que en este momento los precios de los metales, el cobre  está bordeando los 5 dólares en promedio y el oro que está encima de los 2,300 dólares la onza, es un ingente recurso que el país necesita. Estamos perdiendo la oportunidad de poner este recurso en el mercado mundial y tener las divisas necesarias para salud, educación, bienestar en nuestra población. Estamos perdiendo competitividad con países vecinos como Chile. Entonces, los proyectos mineros, incluido Tía María, deben ir y deben materializarse", dijo.

Respecto a los cuestionamientos por la viabilidad social y ambiental del proyecto minero, ubicado en una zona agrícola como el Valle de Tambo, el vicerrector de Investigación de la UNSA señaló que "el Estado juega un rol fundamental" en la fiscalización ambiental.

Además, Polanco comparó a la minería con la agricultura, cuestionando la cantidad de agua que se usan en estas actividades económicas.

"Decimos muchas veces que la minería es un ente contaminante. Personalmente, y alguna vez lo he manifestado en algunos de los foros, digo ¿la agricultura cuánto de agua utiliza y la minería cuánto de agua utiliza? Hablamos de agua dulce", dijo.
"Ahora Tía María ha planteado el proyecto de desalinizar agua para sus operaciones, más bien eso debería ser un ejemplo para todas las ciudades de la costa peruana, tener plantas desalinizadoras para consumo humano. Acá en Arequipa, Mollendo tiene deficiencia de agua potable", agregó.

En entrevista con Javier Torres, Polanco reiteró que el proyecto de Southern sobre una planta desalinizadora podría ser un ejemplo para que el Estado lo tome en cuenta para satisfacer las necesidades de agua en todo el país.

Por otro lado, resaltó que "en la minería, la tecnología ha avanzado mucho en el mundo, sobre todo la gran minería".

"Lo único que se pide es que el Estado controle sus actividades, que fiscalice la cuestión ambiental, económica y social, que se cumpla con los roles de responsabilidad social. Y la responsabilidad social ahora no es que demos al municipio una posta o arreglamos un colegio, debe haber un valor compartido", dijo.

El vicerrector de Investigación de la UNSA, Henry Polanco, fue entrevistado en La Mula TV en el contexto del Primer Encuentro de Tejiendo Ciudadanía en Arequipa, donde se reúnen representantes de los sectores público y privado, sociedad civil, academia y medios de comunicación para intercambiar ideas y desarrollo de propuestas para un nuevo pacto social en Perú.

Este primer encuentro en la Macrorregión Sur reúne a representantes de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Y se lleva a cabo los días 23 y 24 de mayo en el Paraninfo de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA). La organización de este primer encuentro está liderada por las universidades nacionales UNSA, San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

"Tejiendo Ciudadanía. Encuentros por el Perú” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo La República, el Instituto de Estudios Peruanos y la Red Científica Peruana, en alianza con universidades públicas de diferentes regiones, y con el financiamiento de la Unión Europea.

Mira la entrevista completa en el canal de YouTube de La Mula TV:


Sobre el proyecto Tía María

Recientemente, Southern Copper Corporation se refirió sobre la viabilidad del proyecto minero Tía María, estimando que su construcción se iniciaría en 2025 y que la fase de operaciones empezaría en 2027. 

Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Tiene estimada una producción de 120,000 toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado el 2011, pero ya han pasado trece años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana, sustentada en las múltiples observaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por su ubicación cercana a una zona agrícola como el Valle de Tambo.

Recordemos que en julio del 2019, el Ejecutivo otorgó licencia de construcción a la empresa Southern Copper. LaMula.pe tuvo acceso a los documentos con los que se dio luz verde a Tía María. En la resolución, se incluyeron observaciones como la falta de un estudio hidrológico, información sobre cómo se construiría una planta desalinizadora, un plan de monitoreo y rescate arqueológico; así como aspectos relacionados a la seguridad y salud de los trabajadores.

Mira la entrevista completa a Henry Polanco en La Mula TV:


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Anuncio de Southern sobre Tía María es como "echar leña al fuego": "Es un llamado a la acción", afirman

"Quise retratar el espíritu adolescente en las mujeres de la tercera edad": director de "Viejas amigas"

"Las ONG están amparadas en la Constitución por el derecho a la libre asociación": ANC