El último lunes 20 de mayo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó las órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant; y líderes de Hamás, acusados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Para el internacionalista Farid Kahhat, en no más de dos meses el juez ordenaría las detenciones.

En La Mula TV, el internacionalista señaló que si bien la solicitud del fiscal de la CPI no tiene efecto coercitivo, las consecuencias actuales son políticas y diplomáticas.

En el programa "Al Filo", Kahhat mencionó lo ocurrido con Vladimir Putin (Rusia), quien recientemente no fue a una cumbre de los BRICS+, debido a la presencia de Sudáfrica, que, al ser parte de la jurisdicción de la CPI, tendría la obligación de detenerlo y extraditarlo, debido a la orden de la Corte. Todo indica que, por la misma razón, Putin seguiría ausente en la próxima cumbre de los BRICS+.

"Eso le va a pasar a los líderes de Israel, dado que se trata que se trata de crímenes de guerra y lesa humanidad, que son imprescriptibles. Eso va a pesar sobre sus testas cual espada de Damocles por toda su vida", dijo.

La diferencia, indicó Kahhat, es que mientras Putin ya había sido objeto de escarnio público en medios occidentales y por gobiernos de Occidente en el pasado, actualmente Israel es un aliado al cual las potencias occidentales han defendido. Francia y Bélgica, por ejemplo, han dicho que respaldan la independencia de la Corte.

Además, el internacionalista mencionó que Estados Unidos (EEUU) ha presentado evidencia de los crímenes que se le imputan ahora a Israel y que Joe Biden ha dicho que no se puede equiparar a Israel y a Hamás. Al respecto, sostuvo que eso es cierto, pero en un sentido distinto al que ellos usaron.

"Hamás está acusado, con justicia en mi opinión, por crímenes de guerra y lesa humanidad igual que Israel, pero Israel además está acusado de genocidio, cosa de la que no está acusada Hamás", precisó.

Los líderes de israel están acusados por la CPI "inanición deliberada de civiles", "asesinato deliberado" y "exterminio y/o asesinato".

"Afirmamos que los crímenes contra la humanidad mencionados en las solicitudes formaban parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra la población civil palestina en cumplimiento de una política de la organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes se siguen cometiendo", dijo Karim Khan, fiscal jefe de la CPI.

Por su parte, los líderes de Hamás están acusados de "exterminio", "violación y otras formas de violencia sexual" y "toma de rehenes como crimen de guerra".


Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Reuters]


Más en LaMula.pe:

Brasil: Corte Suprema anula procesos contra Marcelo Odebrecht por caso Lava Jato

Inician en el sur los encuentros descentralizados para un nuevo pacto social en Perú

"La población indígena era el corazón de lo que fue el sistema colonial": Luis Miguel Glave