Por unanimidad y de efecto inmediato. Patricia Benavides Vargas fue destituida, este miércoles 22 de mayo, del Ministerio Público (MP) por haber interferido en la investigación seguida contra su hermana Enma Benavides Vargas y haber separado de su cargo, sin justificación, a Bersabeth Revilla Corrales.
La medida fue aprobada por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Los magistrados Guillermo Thornberry, María Zavala, Marco Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza votaron para que Benavides Vargas sea destituida, luego de la exposición del informe a cargo de Zavala Valladares.
En su ponencia, Zavala Valladares sostuvo que se deben declarar infundadas las peticiones presentadas por Benavides y su defensa para detener el procedimiento administrativo disciplinario.
De acuerdo al informe, la JNJ acreditó que Benavides Vargas cometió faltas muy graves tipificadas en la Ley de la Carrera Fiscal. Estas faltas consisten en la interferencia en la investigación seguida contra su hermana y en la separación, no motivada, de Bersabeth Revilla Corrales en su cargo de fiscal adjunta suprema y el indebido favorecimiento a otro fiscal.
Por ello, la JNJ resolvió destituir a Benavides Vargas del cargo de fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, del cargo fiscal de la Nación. Cabe resaltar que esta medida tiene efecto inmediato, según la resolución de la JNJ.
La JNJ también destituyó a Azucena Solari Escobedo por su actuación como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Enma Benavides Vargas, hermana de la exfiscal de la Nación, también fue destituida como jueza.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
"Los crímenes de guerra y de lesa humanidad son imprescriptibles": Farid Kahhat
Brasil: Corte Suprema anula procesos contra Marcelo Odebrecht por caso Lava Jato
Inician en el sur los encuentros descentralizados para un nuevo pacto social en Perú