Para encontrar una ruta que proponga estrategias de solución a los principales desafíos en el sur del Perú, se realizará, este 23 y 24 de mayo en Arequipa, el primer encuentro descentralizado de la iniciativa “Tejiendo Ciudadanía”, donde se reunirá a los sectores público y privado, sociedad civil, academia y medios de comunicación para intercambiar ideas y desarrollo de propuestas.

"Tejiendo Ciudadanía. Encuentros por el Perú” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo La República, el Instituto de Estudios Peruanos y la Red Científica Peruana, en alianza con universidades públicas de diferentes regiones, y con el financiamiento de la Unión Europea.

Este primer encuentro en la Macrorregión Sur, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), reunirá a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. 

La organización de este primer encuentro está liderada por las universidades nacionales UNSA, San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Desafíos en el sur

Para identificar los principales desafíos en esta macrorregión, se recogieron las opiniones de especialistas de las tres universidades coorganizadoras, la revisión de diferentes fuentes de información de acceso público y la aplicación de una encuesta digital.

Lucha anticorrupción, fortalecimiento de la libertad de expresión y opinión, diversificación productiva y mejora de los servicios públicos en educación y salud son los temas identificados como prioritarios que se abordarán durante las sesiones del primer encuentro, en una dinámica de diálogo con panelistas invitados y representantes de diversas organizaciones participantes a lo largo de dos días.

El primer día del encuentro se discutirán los desafíos relacionados con la gobernabilidad democrática, a través de los paneles “Integridad, transparencia y lucha anticorrupción” y “Derechos civiles y libertades en contexto de conflictividad”. Algunos de estos temas son de amplio interés nacional como la lucha contra la corrupción. Según la Contraloría General de la República, solo en el 2023, la corrupción le costó al Perú más de 24 mil millones de soles. En el sur no son ajenos a esta realidad. De acuerdo con Proética, la mayoría de la población en dicha macrorregión la considera como el problema más importante del país.

El segundo día se discutirán los desafíos vinculados al desarrollo sostenible, con los paneles de “Diversificación productiva, innovación y mejora de la competitividad” y “Mejora de la eficiencia estatal para la provisión de servicios de salud y educación”. En relación con el último tema, el sur presenta retos urgentes. De acuerdo con el Minedu, al cierre del 2022, el 27.6 % de los centros educativos en la macrorregión sur no contaba con las condiciones de infraestructura básicas; mientras que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, más del 40% de niñas y niños de 6 a 35 meses, en cuatro regiones del sur del país, sufren de anemia.

Mira el programa del primer encuentro aquí:


Jóvenes tejiendo ciudadanía

Desde la plataforma RedPública, que aporta al fortalecimiento de la participación ciudadana de las juventudes, se vienen impulsando actividades paralelas a los encuentros para recoger las opiniones y propuestas de las y los jóvenes del sur del país, en relación con los temas prioritarios identificados por Tejiendo Ciudadanía.

Para ello, se realizan tres acciones: una consulta digital en redpublica.com.pe, entrevistas a profundidad, y talleres con jóvenes en Arequipa, Ayacucho y Cusco. Estas actividades cuentan con el apoyo del PNUD, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), la Asociación Civil Transparencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Los Jóvenes del programa del voluntariado RedPública sistematizarán los insumos y propuestas, y los entregarán a la iniciativa Tejiendo Ciudadanía para que sean considerados como parte de los resultados de los encuentros.


Sobre "Tejiendo Ciudadanía"

La iniciativa realizará cuatro espacios descentralizados de reconocimiento y diálogo en el sur, norte, oriente y centro del país para para la generación e intercambio de soluciones a los principales desafíos a nivel nacional.

El resultado de los encuentros se plasmará en la Agenda Tejiendo Ciudadanía: Hacia un Nuevo Pacto Social en Perú, que se publicará en 2025 y aspira ser parte del debate público sobre las soluciones que requiere el país para lograr una gobernabilidad democrática y un desarrollo sostenible.


Más en LaMula.pe:

"La población indígena era el corazón de lo que fue el sistema colonial": Luis Miguel Glave

Paro en Ayacucho: protestan contra concesiones mineras en territorios comunales

Guerra del Pacífico: "Chile le ganó la guerra comunicacional a Perú"