Se oponen a las concesiones mineras en territorios comunales y la actividad extractiva en cabeceras de cuenca. Desde hoy, 21 de mayo, comuneros de Vilcashuamán lideran un paro de 72 horas en la ciudad de Ayacucho. Con el lema "Vida sí, mina no", los comuneros se han organizado en piquetes para manifestar su rechazo a la minería en zonas vulnerables.

Según el Frente de Defensa de Vilcashamán, cerca de 5,000 ciudadanos y ciudadanas de más de 120 comunidades han llegado a la ciudad de Ayacucho para protestar, informa el Diario Jornada. El objetivo, señala el dirigente Percy Rojas Cárdenas, es que el Ejecutivo instale una mesa técnica para que explique el tipo de actividades extractivas que se proyectan realizar en la zona.Además, informa Estación Wari, os comuneros rechazan al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a quien califican como "pro saqueo".

Debido a la protesta social, las autoridades han dispuesto que las clases escolares sean en la modalidad virtual y las actividades de las entidades públicas se suspendieron por motivos de seguridad. 

En las primeras horas de la mañana, los manifestantes realizaron piquetes en los principales puntos de la ciudad de Ayacucho, como la Vía Los Libertadores, el Óvalo de la Magdalena, el Terminal Sur de Ayacucho y la avenida Mariscal Castilla.

Anteriormente, el presidente de la comunidad de Colpapampa en el distrito de Vilcashuamán, Emiliano Bellido Quispe, precisó que el rechazo es hacia las conseciones mineras en el distrito de Vischongo. En abril pasado, los comuneros de Vilcashuamán ya se habían manifestado en su localidad; ahora, lo hacen en la ciudad de Ayacucho para que sus voces sean escuchadas por las autoridades.

[Fotos: El Búho]


Más en LaMula.pe:

Guerra del Pacífico: "Chile le ganó la guerra comunicacional a Perú"

"El mayor drama amazónico es que se han normalizado los derrames petroleros": Juanjo Fernández

Había una lógica de control social en el proceso de encierro en los centros psiquiátricos en Perú, señala historiador