Si la población indígena no hubiera estado organizada de la forma que lo estuvo, el sistema colonial no habría funcionado, señaló, en La Mula TV, el historiador Luis Miguel Glave, autor de "Memoria y memoriales. La creación del programa político de la nación indiana. Siglos XVI-XVII" (Centro Bartolomé de las Casas, 2024).
En el programa "El Arriero", Glave resaltó que "la población indígena era el corazón fundamental de lo que fue el sistema colonial".
"Si los indios no hubiesen estaban organizados como lo estaban, si no trabajaban obligatoriamente en algunos momentos como eran obligados, ese sistema no habría funcionado; entonces, esa es una cosa que hay que difundirla constantemente porque hay una visión que es importante, una reivindicación frente a los abusos y vejaciones que sufría la población más débil y empobrecida", dijo el historiador.
En entrevista con Javier Torres, Glave señaló que el cambio en el mundo provocado por la extracción de plata que se exportaba a Europa no habría sido posible sin la sociedad indígena que la sostuvo.
El historiador consideró importante mostrar que la población indígena no era un agente pasivo, sino un actor que tenía interacción con otros actores y que, si bien era un actor subalterno, tenía también sus élites. Resaltó que los investigadores están rescatando que los indígenas actuaron para defender sus propias vidas.
"Era una cuestión de sobrevivencia, había que luchar contra formas de explotación que no eran lícitas", dijo.
Glave explicó que había una explotación lícita, que era aceptada por el Estado colonial, que estableció límites luego de que los conquistadores cometieron abusos contra los indígenas, sus recursos y sus territorios. Sin embargo, en la práctica, no se obedecían estos límites y el tributo que pagaban los indígenas era mayor del que estaba establecido.
Además, señaló una contradicción por el trabajo obligatorio, ya que la Corona Católica estaba en contra de la esclavitud, pero se impuso un trabajo obligatorio para los indígenas con la llamada mita. Había una legislación que decía que se podía obligar a trabajar a los indígenas por un salario bajo hasta cierto límite, pero en la práctica se pasaba por encima de eso. De igual manera, ocurría con sus tierras, que les fueron despojadas.
Como reacción, destacó, los indígenas se defendieron presentando memoriales y buscando asesoría. Al respecto, señaló la necesidad de "rescatar esa práctica de los indígenas, pero además estudiar la manera a través de la cual en ese crisol de la explotación colonial, se va creando una nación indiana como llamaban ellos".
"Se va creando una nación indígena dentro del reino católico porque antes no existía, existían los runas que eran grupos dispersos. Poco a poco se va construyendo un sujeto que era el indio colonial", agregó Glave.
El libro de Luis Miguel Glave aporta con una mirada que resalta la resistencia de la población indígena no como un agente pasivo, sino como un actor que se defendía para que se respeten sus derechos en medio del dominio colonial.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Lima Gris]
Más en LaMula.pe:
Paro en Ayacucho: protestan contra concesiones mineras en territorios comunales
Guerra del Pacífico: "Chile le ganó la guerra comunicacional a Perú"
"El mayor drama amazónico es que se han normalizado los derrames petroleros": Juanjo Fernández