El último viernes, la jueza Miluska Cano, de la Sala Penal Nacional, sentenció que miembros del Ejército del Perú ejecutaron extrajudicialmente a más de un centenar de pobladores de la provincia de Huanta (Ayacucho) en 1984 en el caso conocido como "Matanza de Putis".

La sentencia del Poder Judicial (PJ) confirmó lo que ya había advertido el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR): los militares recibieron a los comuneros de Cayramayo, Vizcatampata, Orccohuasi y Putis los reunieron en un colegio, les dijeron que habían llegado para darles protección, ordenaron a los varones cavar una poza con el engaño de que sería una piscrigranja para criar truchas mientras violaban a las mujeres; finalmente, incluyendo a mujeres y niños, los acribillaron y mataron sin piedad en la fosa que ellos mismos habían cavado.

Los miembros del Ejército peruano intentaron ocultar el crimen enterrando a las víctimas cubriendo los cadáveres con tierra y piedras. La excusa de los militares fue que las víctimas eran sospechosas de pertenecer al Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP) o colaborar con esta organización terrorista, hecho que nunca fue probado.

El fallo judicial señala que está probado que las víctimas fueron asesinadas cuando se encontraban en situación de indefensión. Además, resalta que la Matanza de Putis es una grave violación a los derechos humanos y constituye un delito de lesa humanidad

Luego de casi 40 años, el PJ responsabilizó a efectivos del Ejército peruano de esta matanza, pero absolvió al Jefe de Compañía Lince, Luis Grados Bailetti y reservó el proceso a los generales Mori Oso y Briones Dávila, precisó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera. El Ministerio Público apeló la sentencia, ya que había pedido 25 años de prisión para Grados Bailetti.

recorte del diario la república del 27 de noviembre del 2001 / reportaje de edmundo cruz


[Foto de portada: Biblioteca de la CVR]


Más en LaMula.pe:

Perú no actualiza clasificación de enfermedades de hace más de 34 años y patologiza la diversidad sexual

Pleno del Congreso rechaza tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirma que "ordenará la casa"