La primera moción presentada por Perú Libre, tenia como argumento central que la Presidenta habría interferido en la desactivación del grupo especial policial que otorgaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Esto debido a que Boluarte citó el 7 de mayo al coronel PNP Franco Moreno, jefe de la Diviac, a Palacio de Gobierno para supuestamente preguntarle sobre los avances de las investigaciones en su contra, este se negó amparándose en el derecho y dos días después, se desactivó este grupo especial.
En la moción, los parlamentarios también resaltaban que la Fiscalía de la Nación inició indagaciones preliminares contra la mandataria y el exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció jueves, por esta misma decisión.
La segunda moción correspondía a la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú y además de incluir los cuestionamientos contra boluarte por sus intentos de obstaculizar las investigaciones, incluía el abandono del cargo presidencial durante 12 días sin haber informado al Congreso para solicitar que se declare su incapacidad temporal. La ausencia temporal es un procedimiento previsto en la Constitución que hace obligatorio que la persona al mando transparente los motivos y comunique al congreso para que pueda designar un reemplazo. Según los legisladores, esta omisión pudo haber puesto en riesgo al país.
La tercera moción fue presentada por la bancada de Perú Libre y Cambio Democrático, con las firmas de Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y otros congresistas no agrupados. Dicha moción, además de mencionar lo expuesto en las otras dos, resaltaba que la Presidenta fue objeto de mociones de vacancia previas, entre ellas, dos que la señalaron por las muertes ocasionadas durante las protestas en contra de su Gobierno.
Esta no es la primera vez que el congreso rechaza una moción de vacancia en contra de la presidenta. Con esta postura las bancadas ya dejan en claro que aparentemente no existe motivo, incluso con indicios criminales, que sea suficiente cuestionar la identidad de Boluarte en el cargo