Perú sigue aplicando una obsoleta Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de 1990, cuando se calificaba a las personas transexuales y otras con diversas identidades de género como pacientes de salud mental. Con ello, el Estado peruano incumple el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a implementar la CIE más reciente, que es la CIE-11, vigente desde 2022.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) usa la CIE-10, que entró en vigor en 1993 y calificó como "persona con problema de salud mental" a aquellas que puedan ser "diagnosticadas" con transexualismo, transvestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado, transvestismo fetichista y orientación sexual egodistónica.

Esta clasificación internacional se mantuvo por más de dos décadas, pero el cambio vino en 2018, cuando la OMS anunció que la transexualidad dejaría de ser considerada como una enfermedad mental.  

“No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”, producto de la incomprensión y discriminación social, dijo el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, en junio del 2018.

Este cambio se hizo oficial en 2019, cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la CIE-11, que dejó de calificar a la diversidad de género como un problema de salud mental. En ese entonces, la OMS hizo un llamado a todos los Estados miembros a aplicar la CIE más reciente, que entró en vigor en 2022.

En Perú, la obsoleta clasificación de enfermedades se hizo evidente con la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), basada en el CIE-10, a través del Decreto Supremo Nº 009-2024-SA del pasado 9 de mayo. Con ello, el Estado peruano incumple el llamado de la OMS a implementar la CIE más reciente y mantiene la histórica discriminación sufrida contra las personas trans y la población LGTBI.

En contra de la obsoleta clasificación de enfermedades aplicada en Perú, se han manifestado diversas organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, las que han pedido al Estado peruano que deje de patologizar a las personas trans. Este 17 de mayo, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, cientos de ciudadanos se manifestaron en los exteriores del Minsa para pedir políticas públicas que respeten la diversidad y los derechos humanos.

La CIE es una herramienta usada por profesionales de la salud para diagnosticar. Como destaca la OMS, a través de los datos que se notifican y codifican con la CIE, se "proporciona conocimientos fundamentales sobre el alcance, las causas y las consecuencias de las enfermedades y muertes humanas en todo el mundo"

"Los términos clínicos codificados con la CIE son la base principal para el registro sanitario y las estadísticas sobre enfermedades en la atención primaria, secundaria y terciaria, así como en los certificados de causa de muerte. Estos datos y estadísticas sirven de apoyo a los sistemas de pago, la planificación de servicios, la administración de la calidad y la seguridad, y la investigación de los servicios sanitarios. La orientación diagnóstica vinculada a las categorías de la CIE también normaliza la recopilación de datos y permite la investigación a gran escala", agrega la OMS.

La CIE-11 contiene unos 17, 000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte, respaldados por más de 120, 000 términos codificables. Mediante el uso de combinaciones de códigos, ahora se pueden codificar más de 1,6 millones de situaciones clínicas, resalta la OMS.

[Fotos: Alejandro Cotrina / La Mula]


Más en LaMula.pe:

Pleno del Congreso rechaza tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirma que "ordenará la casa"

Fiscalía ha dado "un gran avance" en el camino a la justicia para las víctimas de la represión en Puno