La formalización de la investigación preparatoria contra los efectivos policiales que serían los responsables de la represión en Puno es un "gran avance" en el camino a la justicia que siguen las víctimas y familiares, señaló, en La Mula TV, Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca.

El día de ayer, miércoles 15 de mayo, los abogados de las víctimas fueron notificados de la formalización de la investigación preparatoria. En el programa "Al Filo", Samillán calificó a esta medida como un "gran logro", ya que la asociación de víctimas se formó para buscar justicia, para lo cual han venido organizando diversas actividades.

"Esta formalización es esta ventana que ahora está abierta y por la cual ingresa la luz que nos da esperanza. Es un paso trascendental en la búsqueda de justicia, nos fortalece para seguir de pie", señaló.

Además, Samillán hizo un llamado a las víctimas de la represión que resultaron heridas y aún no han hecho la denuncia por temor a ser perseguidos por el gobierno de Dina Boluarte.

"Debemos unir fuerzas para unir al país. Hay algo muy grave porque se ha asesinado y masacrado no solo en Puno, sino en diez regiones. Hay que sumarse, empatizar y unirnos todos", dijo.

Por su parte, el abogado Wilmer Quiroz, señaló que recibió la noticia con "gran sorpresa" y esperanza. Explicó que en esta etapa es en la que se conoce quiénes serían los autores y se individualiza la responsabilidad de los hechos. En este caso, serían oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército. Destacó que esto es importante porque el Ministerio Público puede requerir medidas como prisión preventiva y comparecencia con restricciones para que los imputados puedan acudir de manera inmediata a las audiencias de investigación.

Sobre la tipificación del delito, Quiroz señaló que se trata de homicidio calificado y lesiones graves. El abogado aclaró que está de acuerdo en parte, ya que hay casos de víctimas con más de 100 perdigones en el cuerpo y solo califican como lesiones graves, cuando lo que se infiere es que fue intento de homicidio.

Además, Quiroz señaló la necesidad de que se incorpore a la Policía y a las Fuerzas Armadas como terceros civiles responsables. "No se puede pretender que solo los efectivos respondan, sino el Estado. Esto también es necesario para conseguir una reparación civil en un futuro juicio", señaló.

Por su parte, el abogado César Quispe precisó que son 19 los imputados, quienes no se irían tranquilos a la cárcel sin antes señalar la cadena de mando, lo cual puede incluir a quienes gobernaban en ese momento, como la presidenta Dina Boluarte y los titulares de los ministerios de Interior y Defensa.

Respecto a la situación de los heridos, Quispe lamentó que el 90% no labora y han sido abandonados por el Estado. En ese sentido, hizo un llamado para que el Estado peruano cumpla las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

El perfil de Juan José Santiváñez, el nuevo ministro del Interior

Gobierno anuncia liberación total de la CTS: trabajadores podrán disponer del 100% de sus fondos

"Lo peor que podríamos hacer es resignarnos": Ruth Luque sobre moción de vacancia contra Dina Boluarte