El Gobierno anunció la próxima promulgación de la esperada ley que permitirá la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en "los próximos días", según declaraciones del primer ministro Gustavo Adrianzén.

Esta ley, aprobada por el Congreso a principios de mayo, busca brindar a los trabajadores la posibilidad de disponer de su CTS durante todo el año 2024 para hacer frente a la crisis económica actual, en un contexto de aumento de pobreza.

La aprobación de la liberación total de la CTS se dio el pasado 2 de mayo en el Congreso, con 98 votos a favor. Esta medida excepcional permitirá a los ciudadanos enfrentar los desafíos derivados de la inflación y la recesión económica. La decisión parlamentaria de exonerar una segunda votación reflejó la urgencia y la importancia de esta medida, aunque las bancadas de Avanza País y Renovación Popular, junto con el parlamentario Roberto Chiabra, expresaron su desacuerdo o su abstención respecto al retiro de la CTS.

La propuesta legislativa autoriza el retiro excepcional de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 para los trabajadores comprendidos en el alcance del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650. Según explicó Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, la disposición del dinero estará disponible desde el día siguiente a la publicación del reglamento que deberá realizar el Ministerio de Trabajo.

La CTS es un beneficio recibido por aproximadamente 4 millones de trabajadores formales del sector privado. Como resalta el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la CTS "es un beneficio social que se otorga al trabajador con la finalidad de constituir una suerte de ahorro forzoso que le permita hacer frente a las futuras contingencias que puedan ocurrir luego de la extinción del vínculo laboral y/o cubrir sus necesidades y las de su familia mientras se reincorpora al mercado laboral".

Este beneficio laboral equivale a una remuneración o sueldo mensual y se deposita en dos partes: 50% en mayo y otro 50% en noviembre. Para quienes han trabajado durante un periodo completo, la CTS es 50% del sueldo mensual (sin descuentos) más 1/6 de la gratificación recibida en el periodo más 1/6 del total de horas extra y, en caso aplique, la asignación familiar. 


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Lo peor que podríamos hacer es resignarnos": Ruth Luque sobre moción de vacancia contra Dina Boluarte

"Sectores empresariales sienten que la situación está descontrolada": Eduardo Ballón

"Las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a darle la espalda a Boluarte si aparece una salida": Eduardo Ballón