“El 29% de peruanos se encuentra en situación de pobreza, es decir esta población no puede cubrir su canasta básica individual porque no tiene el acceso económico suficiente para poder hacerlo (población que evidentemente se encuentra en situación de inseguridad alimentaria”, manifestó Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.

Por ese motivo, la especialista exhortó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar que la población logre garantizar la alimentación mínima, para evitar desencadenar incrementos de desnutrición y anemia en la población.

“Según Resultados del informe de la Pobreza Monetaria en el Perú 2023, el costo de la canasta básica individual ha incrementado en 31 soles en comparación con el año anterior, llegando a costar hoy 446 soles, una situación que podría influir en el incremento del hambre en la población y por ende el incremento de diferentes tipos de malnutrición”, comentó la especialista.

Cabe resaltar que la nutricionista advierte que la pobreza ha incrementado en 1.5% en comparación con el año 2022, lo cual supone que más de medio millón de peruanos hoy son nuevos pobres.