Ante la mayoritaria informalidad en la que permanece la economía peruana desde hace décadas, se necesitan crear mercados; pero esto sólo podrá hacerse realidad con innovación ciencia y tecnología, tarea que recae en la universidad.

Así lo manifestó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Alfonso López Chau, durante su participación como comentarista en el panel “La gobernanza del sistema universitario en el Perú” del V Foro de Universidades del Perú, realizado en la Universidad del Pacífico, y organizado por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y el Consorcio de Universidades.

El Dr. López Chau reveló que el 99.3% de las empresas en el Perú están constituidas como micro y pequeñas empresas, de las cuales sólo el 10% es formal, lo que significa “el colapso del mercado”. Por ello, indicó que “tenemos un mandado de crear mercados, con innovación, ciencia y tecnología; esto es tarea de la universidad”.

En su discurso, reafirmó el liderazgo de las universidades ante la actual crisis política y social que vive el país, al sostener que cuando las sociedades y el mundo “se están ahogando, se les saca por la cabeza; y esa cabeza son las universidades”, de las que dijo son “el elemento central de la sociedad civil”.

foto: “La gobernanza del sistema universitario en el Perú” del V Foro de Universidades del Perú

En ese sentido, invocó a las universidades públicas y privadas del país “a convocar a congresos donde se escuche a la gente qué quiere cambiar y que propone un cambio”; puesto que deben manifestarse sobre las guerras y las crisis” de la actualidad internacional, “y la catástrofe del sistema político que tenemos” en el Perú.

“Hay que dejar el capitalismo cruel y avanzar a un capitalismo consciente”, manifestó el Dr. López Chau, quien recordó que en el Perú “hay condiciones inmejorables” con recursos como el litio y el hidrógeno verde. Sobre este último, recordó que la UNI tiene una propuesta para su utilización como recurso no contaminante.

foto: alfonso lópez chau, rector de la universidad nacional de ingenieria

La exposición del panel "La gobernanza del sistema universitario en el Perú" estuvo a cargo de Flavio Figallo, director de UMBRAL, observatorio de educación superior del Consorcio de Universidades y exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Entre los comentaristas, además del Dr. López Chau, estuvieron presentes el Dr. Fernando Barrios, presidente del directorio de la Universidad Continental; el Dr. Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); el Dr. Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y el Dr. Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).