La candidata a doctora Nohelia Gutiérrez Escajadillo, magíster en Construcción Avanzada de la Edificación y licenciada en Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el 2008, viene preparando una serie de investigaciones desde Portugal, en donde cursa el doctorado en Ingeniería civil, en la especialidad de Estructuras en la Universidad de Coimbra desde noviembre del 2022.

foto: Nohelia Gutiérrez Escajadillouniversidad de coimbra 

Su investigación “Designing for adaptability and disassembly in Modular Timber Construction: unlocking the potential of repair, maintenance, and durability”, se enfoca en establecer directrices y recomendaciones para facilitar el proceso estratégico de toma de decisiones en las diferentes etapas constructivas de edificios modulares de madera de baja a media altura y está relacionada además, con una de las mayores preocupaciones de la academia y la industria de la construcción: reducir la huella energética de los materiales y aumentar su vida útil.

Es por ello, que su artículo científico publicado en la Revista International Sustainability, titulado "Bibliometric review of prefabricated and modular timber construction from 1990 to 2023: evolution, trends, and current challenges", se centra en identificar el estado actual de la industria, y las brechas existentes de este sector.

“Integrar la experiencia en madera, incluyendo diseñadores, productores y empresas constructoras, en las distintas fases del proceso de construcción puede potenciar aún más la adopción de las estructuras de madera”, comentó Nohelia.

Los resultados de la primera parte de su investigación arrojan luz sobre los avances y el potencial en la construcción prefabricada y modular de madera como solución para diseñar edificios con un enfoque circular, mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos constructivos.

Gutiérrez trabajó en la supervisión de proyectos de construcción, como centros comerciales, edificios de oficina y bancos. Se graduó en el máster de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España y se especializó en materiales inteligentes como el Concreto autorreparable.

En el 2020 trabajó para la Universidad Continental en Perú como Jefa de la Línea de Construcción y Estructuras y fue ahí donde empezó a trabajar con sistemas constructivos como tierra, mampostería y madera. Además de fomentar una relación cercana con la Universidad Católica de Chile, quien la invitó a participar en la Red Iberoamericana para la Industrialización y Digitalización de la Industria de la Construcción en Madera (RIDICM).

“Implantar programas de formación profesional en las instituciones educativas e industrias puede fomentar la competitividad y las oportunidades de empleo”, comentó Gutiérrez desde Portugal. 

En esa misma línea, países europeos como Noruega, Austria y Alemania, y otros como Estados Unidos y Canadá se han especializado en diseñar proyectos de madera desde una perspectiva multidisciplinar desde el fomento de la investigación, la actualización del marco normativo y la búsqueda del desarrollo de ciudades sostenibles.

“En el caso de Perú, un aspecto crítico es la falta de actualización de normas y especificaciones de diseño y construcción en madera, lo que está directamente relacionado a la escasez de cursos de capacitación, regulares y permanentes, tanto a nivel profesional como técnico. Espero que en los próximos años la UNI sea pionera en este proceso”, agregó Gutiérrez.

Asimismo, la especialista en diseño y construcción sostenible sostuvo que “es necesario empezar con la sensibilización de la sociedad y la transferencia de conocimientos sobre el potencial de la madera, difundir aspectos como su seguridad, rentabilidad, rendimiento estructural y aspectos medioambientales, para fomentar la aceptación de estas tecnologías”.

Más investigaciones:

Por otro lado, “como parte de mi investigación teórica inicial, presentaré la ponencia denominada: 'A theoretical approach between DfA/DfD Design Strategies and Modular Timber Technologies', en el 10º Congreso Euroamericano - REHABEND 2024 (mayo del 2024), enfocada en la integración de estrategias de diseño con las tecnologías constructivas para desarrollar edificios adaptables y sostenibles”, dijo Nohelia Gutiérrez.

La investigación comenzará la etapa experimental el próximo año con la producción, montaje y construcción de las unidades o modelos 3D, que incluirá nuevas estrategias de diseño, conexiones reversibles, y un análisis de la mecánica de montaje, sustitución y desmontaje in situ.