El exdictador Alberto Fujimori inició el pasado 29 de abril los trámites en el Congreso de la República con el fin de que se le otorgue sus beneficios por haber ejercido el cargo de presidente hasta durante tres gestiones durante la década de los noventas.
El indultado exmandatario hizo el requerimiento a través de su abogado Elio Riera, quien presdentó un documento ante el Congreso para que se le asigne una pensión amparados en la Ley 26519.
El pedido del líder histórico del fujimorismo generó diversos cuestionamientos puesto sobre el pesa una deuda por reparación civil de S/57 millones, que se le impouso tras sus condenas por el allanamiento irregular a la vivienda de su exasesor, Vladimiro Montesinos; la compra irregular de Cable Canal, y el pago indebido de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a Montesinos.
En entrevista para el programa Al Filo, Avelino Guillén, exministro del Interior y exfiscal del juicio a Alberto Fujimori, indicó que como expresidente corresponde que su pedido sea evaluado y que seguramente el Congreso le otorgará una pensión, la cual -según consideró- deberá ser utilizada para pagar la deuda que tiene con el Estado por concepto de reparación civil.
"Esperemos que eso sea para pagar la reparación civil que debe por los hechos delictivos por los cuales ha sido condenado. El señor Fujimori debe alrededor de S/57 millones por concepto de reparación civil. Depende de los procuradores activar y participar en estos proceso para que empiece a pagar los montos que corresponden", finalizó Guillén.
Como se recuerda, después de ser excarcelado, en diciembre del 2023, la Procuraduría General del Estado insistió en que dicho adeudo sigue vigente y que el monto acumula intereses. Fujimori renunció a su pensión de exmandatario y no posee bienes a su nombre que puedan ser utilizados para el pago de la indemnización civil.