El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un nuevo operativo en el marco de las investigaciones de la presunta red criminal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La madrugada del 23 de abril, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, se desplegó el operativo Valkiria 2. Como resultado del operativo, se allanaron 21 viviendas y se detuvo a 7 personas que estarían implicadas en la presunta red criminal liderada por Benavides. ¿De quienes se trata?

Miguel Girao Isidro. Exasesor y hombre de confianza de Patricia Benavides en el 2022. Su esposa, Fiorella Félix Acosta, fue promovida por la exfiscal de la nación, de Fiscal Adjunta Provincial Provisional a Fiscal Adjunta Superior Provisional, en un presunto intercambio de favores. y el presunto delito de trafico de influencias, según reveló Ojo Público.

Abel Hurtado. El tercer y último hombre de confianza de Patricia Benavides. A él, junto con Miguel Girao, se les atribuye el negociado de votos con miembros del Congreso y otras fuerzas políticas, según la investigación fiscal.

Jose Luis Castillo Alva. Abogado y exmilitante aprista. Fue abogado del prófugo exjuez supremo César Hinostroza, implicado en el caso cuellos blancos, y del alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, acusado de fraude procesal. Sobre él pesa el cargo de presuntos vínculos ilícitos con Benavides.

 Mirtha Gonzales Yep, esposa de Jose Luis Castillo Alva. Es acusada de haber entregado 60 mil dólares a los asesores de Patricia Benavides como soborno para remover a fiscales del caso Cuellos Blancos, según la resolución fiscal que dispuso el allanamiento a su vivienda.

Giancarlo Valer Enciso. Reconocido por liderar una presunta banda criminal llamada “Los ingeniosos del Sur”, vinculada a los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y otros delitos en agravio del Estado.

Jorge Luis Palomino Quesada. Gerente Central de la Oficina General de Logística de la fiscalía de la Nación fue también detenido por presuntos vínculos ilícitos con Benavides.

El capitán PNP Jorge Jhonatan Rodriguez Menacho. Se le acusa de emitir un informe favorable para la entonces fiscal de la nación, Patricia Benavides, para beneficiarla ante la JNJ a cambio del nombramiento del fiscal César Caycho.

A todos los implicados se les imputa la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencia. Por lo que, la fiscalía dispuso su detención preliminar por un periodo de 10 días bajo disposición de las autoridades.

Por su lado, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que el operativo fue un “psicosocial” que tendría el objetivo de forzar su destitución a manos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).